www.diariocritico.com

Clima de falsa calma en el encuentro 'popular'

El PP debatirá en la Convención Nacional su alternativa de Gobierno en plena tensión interna

El PP debatirá en la Convención Nacional su alternativa de Gobierno en plena tensión interna

> La imagen más buscada será la de Rajoy con la presidenta madrileña Esperanza Aguirre
> La dirección regional excluye a Sirera de los debates; Aznar tampoco ha sido invitado
> El PP escoge un escenario especialmente negativo para el partido en cuanto a votos: Cataluña

viernes 13 de noviembre de 2009, 07:41h
En plena tormenta Gürtel, algo amainada, eso sí, y tras los últimos enfrentamientos entre Gallardón y Aguirre por el 'caso Cobo', el Partido Popular da comienzo este viernes en Barcelona a su Convención Nacional. Una cita con otros cometidos pero que podría -o eso se espera- rebajar la tensión interna, trasladar una imagen de unidad y, de paso, proponer algunas ideas políticas. El lema es "presentar su alternativa a la sociedad española".
“Propuestas para el cambio” es el sugerente lema elegido por los dirigentes del PP para presentar la Convención Nacional que a lo largo de todo este fin de semana celebran en Barcelona y en la que están previstas nueve mesas redondas y siete foros de discusión en donde se debatirán las ideas alternativas al Gobierno de Zapatero. A la cita no asistirá Aznar porque no ha sido invitado. Tampoco participará en los debates el ex presidente regional, Daniel Sirera, que hace unos días fue pillado enviando un SMS en el que comentaba, “este partido es una mierda”. Las ‘estrellas’ del evento serán la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y Mariano Rajoy, que clausurará el cónclave.

Génova lleva preparando esta Convención desde hace meses con mucho mimo, con la esperanza de que toda la atención se centre en los trabajos y en el debate de ideas y poder conseguir algún titular que no haga alusión a escándalos o polémicas relacionadas con dirigentes del  partido. Pero no las tienen todas consigo.

Y es que, inevitablemente, los focos se dirigirán hacia Francisco Camps que acaba de protagonizar un sonado episodio en Las Cortes regionales al acusar al portavoz del PSOE, Ángel Luna, de desear verle “boca abajo tirado en una cuneta”, una salida de tono que ha causado un hondo malestar en la dirección nacional y que ha finalizado con la petición de disculpas públicas por parte del presidente de la Generalitat valenciana.




La foto del morbo

También acudirá la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que no para de acaparar la atención de los medios de comunicación con sus ocurrentes contestaciones. 

Otro detalle al que se le sacado ‘punta’ es al hecho de que esta vez no haya sido invitado el ex presidente del Gobierno José María Aznar, que estará este fin de semana de viaje por Ucrania.

Por si fuera poco, tampoco ha pasado desapercibida la exclusión del anterior líder del PP de Cataluña, Daniel Sirera, quien, aunque irá a la Convención, no figura entre los participantes de las nueve mesas redondas y los siete foros de debate organizados por el partido. El  gesto ha sido interpretado como un claro ‘castigo’ tras ser pillado hace poco in fraganti por un fotógrafo enviando un SMS desde su escaño del Parlament a una compañera en el que comentaba: “este partido es una mierda”.


Almuerzo con los barones

Pero el interés se desviará también hacia el almuerzo que Rajoy tiene previsto mantener el sábado con los barones territoriales del partido, el primero que celebra tras el Comité Ejecutivo Nacional de la semana pasada, en el que advirtió a los ‘dicolos’ que le han estado causando problemas- Cobo, Aguirre, Gallardón, Camps- que no iba a pasar “ni una más”.

Ajenos a  todo esto, los dirigentes del PP  intentarán ofrecer una imagen de ‘unidad’ y se enfrascarán hasta el domingo por la mañana en un intenso debate de ideas que les servirán como mimbre para el programa electoral de las próximas elecciones de 2012. Toda una alternativa política al Gobierno de Rodríguez Zapatero que quieren conformar con la ayuda de diversos representantes de la ‘sociedad civil’, como miembros de la Cruz Roja, de Cáritas o de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña, entre otros.

La convención, que comienza este viernes por la tarde, se celebra en el Palacio de Congresos de Cataluña, y a ella asistirán junto con los dirigentes populares más de 3.000 personas.  La apertura correrá a cargo de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, aunque por la mañana Rajoy visitará las instalaciones y enviará un saludo a los internautas a través de Facebook.

A las cuatro están previstas las intervenciones del secretario de Estudios y Programas, Baudilio Tomé; el presidente del PP de Barcelona, Antonio Bosch; el portavoz en el Ayuntamiento de la ciudad, Alberto Fernández Díaz; la portavoz en el Parlamento catalán, Dolors Monserrat.
 
Habrá además varias mesas redondas y dos foros de discusión en torno a la educación, la cultura, el empleos estable y las reformas necesarias para lograr una sociedad competitiva, y otra sobre las “vivencias sociales de la crisis” en donde participarán  representantes de colectivos sociales y ONGs.
 
La jornada del sábado comenzará con otras tres mesas redondas, “Instituciones para una sociedad libre”, “Energía y cambio climático: de Kioto a Copenhague” y “Austeridad para el ahorro, la inversión y el empleo”, coordinadas por  Federico Trillo, Esteban González Pons, y Soraya Sáenz de Santamaría.
 
Los dos foros de diálogo versarán sobre “Ser emprendedor no significa estar solo”, donde intervendrán un grupo de pequeños empresarios; y “¿Es posible investigar en España?”, en el que participarán expertos del sector junto a miembros del PP.




Rajoy, 'Tengo una pregunta para ti'

Uno de los ‘platos fuertes’ de la segunda jornada será el que protagonizará el presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, que por unas horas se convertirá en Lorenzo Milá en un simulacro del programa de TVE “Tengo una pregunta para usted” -para ti, en este caso- en el que  todos aquellos jóvenes que lo deseen podrán hacer preguntas al mismísimo Mariano Rajoy.
 
El día se completará con otras tres mesas redondas, sobre “¿Qué sociedad del bienestar necesitamos?”, “Las oportunidades de España en un mundo global” y “Valores y responsabilidad para la convivencia en libertad”, coordinadas en este caso por Ana Pastor, Jaime Mayor Oreja, y Pío García-Escudero.
 
Además, habrá tres foros de discusión sobre la igualdad de oportunidades para las mujeres en España, la inmigración y el consumo. Al mismo tiempo, la zona tecnológica celebrará un encuentro sobre las oportunidades y amenazas para la nueva era de Internet.
 
El broche final de la Convención Nacional tendrá lugar el domingo con la emisión, primero, del discurso del economista barcelonés de 31 años que ha ganado el concurso convocado por el PP para criticar la política económica de Zapatero.
 
La guinda la pondrán los discursos de la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, y del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que animará a los suyos a seguir trabajando para convertirse en una alternativa real de Gobierno. Ningún otro dirigente tomará la palabra.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios