www.diariocritico.com

Los bomberos vigilan el edificio

Derribada la fachada de Tabacalera por el riesgo de derrumbe tras la aparición de grietas

Derribada la fachada de Tabacalera por el riesgo de derrumbe tras la aparición de grietas

viernes 13 de noviembre de 2009, 11:31h
Los Bomberos de Santander y técnicos municipales de arquitectura realizan este viernes labores de vigilancia en el edificio de Tabacalera de la calle Alta, tras el derribo de anoche de parte de la fachada principal a raíz de la aparición de grietas.
Los trabajos, que se acometieron para evitar riesgos, se iniciaron sobre las 22 horas y concluyeron pasadas las 4.30 de la madrugada, según han informado los Bomberos Municipales.

   A las 20.18 horas recibieron el aviso de que habían aparecido grietas en la fachada principal del edificio Tabacalera -la que da a la calle Alta-, por lo que se desplazaron hasta el lugar para comprobar los daños.

   Los bomberos se pusieron en contacto con técnicos municipales de arquitectura, que determinaron que la fachada "corría el riesgo de desprenderse", por lo que se decidió derribarla. Así, se demolió "todo lo que corría peligro", con lo que la fachada "prácticamente entera" ha quedado derribada.

   En las labores participaron 18 efectivos del Parque Municipal de Bomberos, agentes de la Policía Local, personal de la empresa que realiza las obras que en la actualidad se ejecutan en la calle Alta y una empresa especializada en derribos.

   De hecho, destacaron los bomberos, se trata de la misma empresa que se encargó de la retirada de escombros tras el derrumbe, hace casi dos años, de un edificio de la Cuesta del Hospital -en el que fallecieron tres personas- y en el polideportivo del IES José María de Pereda, cuyo tejado fue levantado el pasado mes de marzo por fuertes rachas de viento.

   Concretaron que los trabajos en la fachada del edificio de Tabacalera se han realizado "poco a poco" y "con mucho cuidado", para evitar "riesgos".

No hay conexión entre las obras y  las grietas

En cuanto a las causas de las grietas, los bomberos descartaron que estén relacionadas con los trabajos que se ejecutan en la calle Alta, ya que las obras que se desarrollan en una zanja "estaban muy bien acodadas" y "bien montadas". "No tiene porqué haber conexión directa", aunque "puede haberla", matizaron.

   Por último, señalaron que tras el derrumbe de la fachada se está procediendo a la retirada de escombros y, posteriormente, se decidirá qué se hace con el resto del edificio, que es propiedad del Gobierno regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios