www.diariocritico.com

La mayor subida de precios se registra en vestido y calzado

El IPC sube un 0,7% en octubre en Andalucía

El IPC sube un 0,7% en octubre en Andalucía

viernes 13 de noviembre de 2009, 11:33h

   El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,7 por ciento en Andalucía durante el pasado mes de octubre con respecto al mes anterior, aunque la tasa interanual sigue en cifras negativas, concretamente en el -0,8 por ciento, mientras que a nivel nacional el IPC también subió en octubre siete décimas respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se mantiene en cifras negativas, del -0,7 por ciento.

   Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año los precios subieron un 0,2 por ciento en Andalucía.

   A nivel nacional, el IPC subió siete décimas en octubre respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el -0,7 por ciento, tres décimas más que en septiembre (-1 por ciento), con lo que ya encadena ocho meses consecutivos en valores negativos.

   Aunque se esperaba que la inflación interanual de octubre se situara en el -0,6 por ciento, la tasa de IPC ha alcanzado finalmente el -0,7 por ciento, la mitad del mínimo histórico del -1,4 por ciento que marcó el pasado mes de julio.

   En términos interanuales, la tasa negativa (-0,8 por ciento) registrada en Andalucía se sitúa por detrás de las cifras, también negativas, registradas en Canarias (-1,9 por ciento), Castilla-La Mancha (-1,4 por ciento), Murcia (-1,2 por ciento), La Rioja (-1,2 por ciento), Navarra (-1,1 por ciento) y Castilla y León (-0,9 por ciento). Varias comunidades registraron el mismo porcentaje interanual que Andalucía, en concreto Galicia y Asturias.

   Por sectores, en Andalucía durante el mes de octubre los precios subieron en mayor medida, con respecto al mes anterior, en Vestido y calzado (nueve por ciento), y también se incrementaron en Enseñanza (1,5 por ciento), Vivienda (0,2 por ciento), Menaje (0,2 por ciento), Otros conceptos (0,2 por ciento) y Transporte (0,1 por ciento).

   Asimismo, los precios se mantuvieron en Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicina y Comunicaciones; y descendieron especialmente en  Ocio y cultura (-0,6 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3 por ciento) y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,1 por ciento).

   Por provincias, en relación con el mes anterior, los precios  subieron en todas las provincias, especialmente en Almería y Huelva, con incrementos del 0,9 por ciento. También se incrementaron en Córdoba (0,8 por ciento); en Granada (0,7 por ciento); en Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla, todas con crecimientos del 0,6 por ciento.  

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios