www.diariocritico.com
Chaves y Griñán tratan de cerrar la crisis del PSOE-A con una comparecencia conjunta

Chaves y Griñán tratan de cerrar la crisis del PSOE-A con una comparecencia conjunta

La lucha por el liderazgo en la comunidad entre el presidente de la Junta y el secretario general del PSOE-A puede provocar una grave crisis institucional

lunes 16 de noviembre de 2009, 14:47h

Con una comparecencia conjunta, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán,  y el secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, tratarán hoy de poner fin a la crisi abierta por el lidereazgo en la comunidad. Partido y Administración autonómica se hallan enfrentados por un liderazgo que muchos cuestionan y que sólo podría solucionarse con la celebración de un congreso extraordinario que nombrase a José Antonio Griñán secretario general de los socialistas andaluces. Tanto Manuel Chaves como cuatro secretarios provinciales se han mostrado en contra de la celebración del congreso. Mientras eso no ocurra, el pretendido liderazgo del presidente de la Junta será cuestionado por buena parte de la directiva socialista y amenaza con provocar una grave crisis institucional.

Las pretensiones de José Antonio Griñán para reducir el numéro de delegaciones provinciales de la Junta han sentado como un jarro de agua fría en el PSOE andaluz, cuyos principales dirigentes, entre ellos el vicesecretario y consejero de Gobernación, Luis Pizarro y el secretario de Organización, Rafael Velasco, han mostrado públicamente su disconformidad con una medida que podría "poner en la calle" a un buen número de altos cargos fieles al partido socialista.

Mientras, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, descarta abordar una crisis de gobierno a corto plazo porque considera que su gabinete "está funcionando muy bien" y anuncia que decidirá con el secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, si se convoca un congreso extraordinario del partido, cuyo alcance, en cualquier caso, se limitaría a convertirle en nuevo secretario general, en Madrid. Chaves opta por mantenerse callado y dejar que sus "peones" muevan ficha para impedirle a Griñán cualquier jugada ya que se sigue considerando el líder indiscutible del PSOE andaluz y no va a permitir que Griñán le arrebate el puesto.

Tras la reunión que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha mantenido con los ochos secretarios provinciales del partido, éstos han reconocido al jefe del Ejecutivo autonómico "su indiscutible liderazgo social y su condición de máxima autoridad política del proyecto socialista andaluz, hoy y para el futuro".  En un comunicado, el PSOE-A indicó que los ocho secretarios provinciales del PSOE de Andalucía han mantenido una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, en la que han tratado varios aspectos de la actualidad política andaluza y han trazado las líneas fundamentales de la acción política del PSOE de Andalucía para los próximos meses."Igualmente, los ocho secretarios provinciales del PSOE de Andalucía han reconocido al presidente de la Junta su indiscutible liderazgo social y su condición de máxima autoridad política del proyecto socialista andaluz, hoy y para el futuro", según la nota socialista.

Asimismo, se deja claro que, en estos momentos, "la única preocupación del secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves; del presidente de la Junta y de los ochos secretarios provinciales son los ciudadanos y las consecuencias que la crisis económica está teniendo en nuestra tierra, así como trabajar por desplegar cuantas medidas sean necesarias para sacar a Andalucía de la crisis en las mejores condiciones posibles". Según el PSOE-A, esta reunión se enmarca dentro de los contactos "permanentes y fluidos" que el presidente de la Junta viene manteniendo con las diferentes estructuras del partido, tanto a nivel regional, como a nivel provincial.

PLENA CONFIANZA EN SU EQUIPO

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aprovechó la reunión del Consejo de Gobierno para trasladar a sus consejeros que está muy satisfecho con el trabajo desarrollado y que no hay prevista ninguna "crisis de gobierno". El portavoz del Ejecutivo andaluz, Manuel Pérez Yruela, manifestó que el presidente tiene plena confianza en su equipo, que es el que él eligió, y que así se lo ha transmitido a los consejeros durante la reunión.

Preguntado sobre si existe cierta preocupación en el Gobierno sobre el debate acerca de un posible adelanto del congreso regional del PSOE-A para que Griñán sea elegido secretario general, Pérez Yruela se limitó a señalar que el Ejecutivo reconoce que la convocatoria de dicho congreso está en la esfera del partido, pero, como no podía ser de otra forma, se abstiene de interferir en el asunto y respeta la autonomía del Partido Socialista."El Gobierno habla de los asuntos de gobierno", apuntó Pérez Yruela, quien insistió en que el presidente ha trasladado a los consejeros su confianza y satisfacción por el trabajo realizado.

Por su parte, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, manifestó sobre este asunto que el presidente es una persona muy próxima a su Ejecutivo y que, en modo alguno, ni está "nervioso ni ha transmitido ninguna crisis de gobierno". Por el contrario, según Antonio Fernández, el presidente obliga a trabajar más a los consejeros para dar la cara ante los problemas de los andaluces.

CONGRESO EXTRAORDINARIO

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, manifestó que no descarta que haya un congreso extraordinario del PSOE-A en el que sustituiría a Manuel Chaves como secretario regional del partido, si bien no desveló cuándo le gustaría que se produjera, apuntando que, "cuando sea el momento, se producirá el relevo". "No lo descarto, mire usted eso ya tiene un titular, no lo descarto", sentenció el presidente.

Respecto a su preferencia acerca de una fecha para la posible celebración de un congreso extraordinario, agregó que eso no lo anuncia e insistió, hasta en cuatro ocasiones, en remitirse al contenido del comunicado que el pasado martes se emitió tras su reunión con los ocho secretarios provinciales del partido. Asimismo, el presidente llegó a plantear si en algún momento le habían oído hablar a él o a los secretarios provinciales del partido sobre la convocatoria de un congreso extraordinario, añadiendo que lo que él ha dicho ha sido que, en cualquier caso, "cuando sea el momento, se producirá el relevo, pero no dije más". Preguntado sobre si ha hablado con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre este asunto, se limitó a apuntar que el domingo tiene un acto con él.

Tras dejar claro que el partido está "profundamente estable", Griñán, preguntado sobre si le "molesta" la bicefalia que existe en el PSOE de Andalucía, señaló que no entiende qué es la bicefalia, apuntando que si los secretarios generales en las provincias te reconocen como "la autoridad máxima del partido en Andalucía, no hay bicefalia". Asimismo, apuntó que si él no estuviera "legitimado absolutamente" en el PSOE-A, "no estaría aquí", algo que "lo tiene que entender todo el mundo".

Respecto a por qué se abre este debate, indicó que porque es el presidente de la Junta de Andalucía, que ha sido "siempre" el secretario general del partido. "Será el momento, cuando llegue", sentenció Griñán, quien aseguró que no tiene "ninguna" preferencia sobre la fecha en la que debería de abordarse el proceso. Asimismo, cuestionado sobre el contenido de sus posibles conversaciones con el secretarios provincial en Jaén y secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, se limitó a señalar que lo que habla con éste queda entre los dos.

No es de la misma opinión el actual secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves quien asegura que la convocatoria de un congreso extraordinario que acabe con la actual bicefalia y elija al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como secretario general del partido en Andalucía no es actualmente "el problema" ni una preocupación para los socialistas andaluces.  "La cuestión de congreso sí o congreso no, no es el problema del partido, no entra dentro de nuestras preocupaciones", aseveró Chaves, quien zanjó así el debate abierto después de que Griñán no descartase la posibilidad de convocar un cónclave extraordinario para situarle como secretario general, lo que supondría la salida de Chaves tras quince años en el cargo.

Esta disposición de Griñán a la convocatoria de un congreso extraordinario del PSOE-A constituye un cambio en su posición, ya que hasta ahora venía defendiendo que el relevo de Chaves debería producirse en el Congreso Regional ordinario que corresponde tras las elecciones autonómicas de 2012.  Sobre las manifestaciones del secretario general del PSOE-A, se limitó a indicar que él no opina sobre lo que dice Chaves ni éste sobre lo que dice él, apuntando, en cualquier caso, que "todos los días" mantienen una conservación.

Chaves, por su parte, ha querido quitar hierro al enfrentamiento y no ve "contradicción" con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre la conveniencia o no de celebrar un congreso extraordinario del partido que ponga fin a la actual bicefalia porque Griñán no ha puesto esta fecha para la convocatoria del hipotético cónclave.Chaves opina que ambas manifestaciones son "perfectamente consecuentes" con las conclusiones extraídas de la reunión celebrada el pasado martes por Griñán con los secretarios provinciales del partido, que resume en el "apoyo al liderazgo político y social" del presidente de la Junta dentro del PSOE-A y la "ausencia de condiciones" para la convocatoria de un congreso extraordinario "a corto plazo".

Las fuentes consultadas por Europa Press subrayaron que, más allá de "diferencias en las formas", Chaves ha expresado su rechazo a convocar un congreso extraordinario de forma inminente, pero ha dejado la "puerta abierta" a su celebración más adelante, "sea en 2011 ó 2012", al afirmar que "en el futuro el partido decidirá", mientras que Griñán ha mantenido una posición "similar" al no fijar fecha para el cónclave y subrayar que "cuando sea el momento, se producirá el relevo". Tras estos posicionamientos, Chaves considera "zanjado por el momento" el debate sobre la conveniencia o no de convocar un congreso extraordinario en el PSOE-A, toda vez que interpreta que su convocatoria a corto plazo ha quedado "descartada" tras la reunión del pasado martes entre Griñán y los secretarios provinciales del partido, según las mismas fuentes. Por último, las fuentes consultadas por Europa Press quisieron dejar claro que la relación entre Chaves y Griñán no se ha visto deteriorada por este debate y que ambos dirigentes "hablan continuamente", también durante los últimos días.


 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios