www.diariocritico.com
¿Es posible una tercera guerra mundial?

¿Es posible una tercera guerra mundial?

martes 17 de noviembre de 2009, 08:57h

Veinte años van de la caída del muro de la insensatez (Berlín 1989), poco tiempo después se desarmo el conflicto para el que todos se estaban preparando, pero que nadie quería lidiar, ya significaba un cataclismo nuclear. En la actualidad, una de las posibles manzanas de la discordia que podría desencadenar un conflicto de características imprevisibles, es Taiwán, veamos; Al finalizar la guerra civil China (1950), el derrotado Kuomintang (partido nacionalista de corte feudal) se refugió en la isla de Formosa (Taiwán), desde donde representó a la totalidad del país oriental bajo el título de República de China, hasta que fue expulsado de la ONU en 1971, para admitir la representación de la República Popular de China, bajo la premisa de una sola China.
Variados son los matices de este conflicto, en Taiwán varían entre soberanía e independencia, la retoma militar de la parte continental y en menor  medida están los partidarios de la reunificación pacífica. Por su lado, la parte continental nunca ha renunciado a la soberanía de la isla, propone la reunificación pacífica pero no descarta usar la fuerza para tomar el control de lo que considera una provincia China.
Taiwán se maneja con tal grado de autogobierno, que en los años ochenta, luego de varias décadas de masacre blanca, el Kuomintang viabiliza una reforma para ingresar a un sistema democrático, parlamentario y multipartidista. Es capitalista y  tiene sus propias fuerzas armadas, además en variadas ocasiones ha intentado obtener el mismo estatus que las Coreas.
¿Cuál es el panorama del conflicto? China continental (según fuentes del 2006), tiene más de ochocientos misiles apuntando a la isla, con una capacidad para atacarla por poco más de diez horas. A pesar de ser poco reconocido como Estado, Taiwán es vital para que USA mantenga su presencia e influencia en la región, por ello le vende armas de alta tecnología y protege su autonomía. Japón como aliado de USA se ve implicado ante la posibilidad de un eventual conflicto, ya que el estrecho de Taiwán es vital para su economía, por lo que viene realizando modificaciones a su constitución para pasar de una actitud de “Defensa Pasiva” a una actitud de “Defensa Activa”, con el objeto de reorganizar su ejército para ejercer mayor influencia militar en la región. Sumado a ello, debemos considerar el “carácter imprevisible del gobierno Stalinista de Corea del Norte” –aliado de China continental- que cuenta con la Bomba Atómica y que además viene realizando pruebas de misiles de mediano y largo alcance en el Mar de Japón, con lo que los norcoreanos no solo representan una amenaza para sus hermanos del Sur, que valga la aclaración  se rigen bajo un sistema democrático.
USA mantiene fuertes contingentes militares apostados en Corea del Sur, la 7ma flota (la más poderosa del mundo) navega el océano pacífico y el mar de China, esto no se justifica solo por su proximidad con oriente medio  (Irán, Iraq y Afganistán), sino porque de la “inestabilidad del Lejano Oriente”, depende el potencial estallido de un conflicto de dimensiones apocalípticas, ya que todos los virtuales  involucrados cuentan con armas de destrucción masiva.
 

Romano Paz (Politólogo)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios