www.diariocritico.com
Declaran desastre por sequía en Santa Cruz

Declaran desastre por sequía en Santa Cruz

martes 17 de noviembre de 2009, 09:07h

La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz emitió una resolución donde se declara desastre natural en el departamento y zona de emergencia en todas las provincias, en especial  Cordillera.

Autoridades prefecturales explicaron que la medida se hizo necesaria porque el déficit de agua también está afectando a municipios de los Valles y de la Chiquitania.

Sobre la vigencia del DS 29770 donde el Ejecutivo ya confirma como zona de emergencia a los municipios del Chaco cruceño, Raúl Barroso, director del Proasu Jica, indicó que ese decreto sólo reconoce las regiones chaqueñas   y establece que únicamente pueden actuar los ministerios y no otra institución municipal o prefectural.

“Con esta declaración buscamos fortalecer nuestro trabajo y nos permite atender las emergencias de forma más efectiva, con recursos económicos y técnicos”, aseguró Barroso.   

Alcides Vargas, director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamentales (COED), explicó que para las primeras medidas de ayuda inmediata se cuenta con Bs 5 millones y que el desembolso de recursos puede llegar a Bs 10 ó 15 millones, de acuerdo a la gravedad del fenómeno climático.


Sobre el tema, el gerente de la Asociación  de Horticultores y Fruticultores (Ashofrut), Mario Riquinta señaló que en los Valles cruceños 6.000 personas se dedican a la agricultura y que en los municipios de Pucará y Moromoro (Vallegrande) por la falta de lluvias se está en alerta dado que la producción de papa, tomate y cebolla está  siendo afectada. Mientras tanto en Saipina la siembra de frutas y hortalizas está asegurada por el sistema de riego, aunque los niveles de agua de las represas del lugar están en descenso.


Por su parte, la Asociación Nacional de Productores de Maíz, Sorgo,  Frejol y Cultivos Alternativos (Promasor) informó de que en la provincia Chiquitos unas 8.000 hectáreas (ha) de maíz están siendo afectadas por la sequía, pues su siembra está atrasada. En tanto, en Cordillera (35.000 ha entre sorgo y maíz) y en los Valles (10.000 ha) la situación aún es manejable.


A su turno, Víctor Hugo Vázquez, viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, dijo que hoy saldrán los primeros camiones que transportarán alimento balanceado para el ganado del Chaco cruceño.
“Se llevarán 200 toneladas de bagazo, cascarilla de soya y melasa. En principio buscamos comprar forraje pero la oferta era escasa y su costo muy elevado”, dijo Vázquez.

  En detalle  

- Una torrencial lluvia que comenzó la madrugada de este lunes y que aún continúa, trajo alivio a los pobladores de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija afectados por la sequía, particularmente al municipio de Yacuiba. La fuerte precipitación pluvial alcanzó los 120 milímetros de agua, lo que causó satisfacción en la región, que desde hace varias semanas experimentó un déficit de lluvias al punto de provocar mortandad entre el ganado vacuno y la pérdida de cultivos agrícolas.

- La falta de agua a consecuencia de la sequía causada por los cambios climáticos produjo la muerte de animales y el retraso en la época de siembra en el altiplano paceño, informó el jefe de la Unidad de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Prefectura de La Paz, Braulio Mamani.

- El Gobierno paraguayo anunció que intensificará los envíos de agua y víveres a la región occidental del Chaco paraguayo debido a la prolongada sequía que ha causado pérdidas en los cultivos y la ganadería.

   Cifras   

550.000
Bovinos
Es la cantidad de vacunos existentes en los Valles cruceños. Por el momento no se registran muertes en los hatos por falta de agua o de alimento.

990.000
En la Chiquitania
Es la zona donde se concentra la mayor cantidad de bovinos. De acuerdo a Fegasacruz la falta de agua afecta a algunos municipios de esa zona.

75.000
En riesgo
Según la Prefectura, en el Chaco cruceño ésta es la cifra de animales que están siendo afectados por la escasez de agua, de alimentos y de asistencia técnica.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios