www.diariocritico.com

Ambos suman el 40% de las emisiones

EEUU y China no ponen freno al cambio climático

EEUU y China no ponen freno al cambio climático

martes 17 de noviembre de 2009, 09:10h
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió este martes con su homólogo chino, Hu Jintao, en un encuentro en el que ambos mandatarios se comprometieron a reforzar la alianza bilateral y trataron temas clave en su agenda como los problemas generados por la fricción comercial, la lucha contra el cambio climático, la no proliferación de armamento nuclear, la defensa de los Derechos Humanos y los quebraderos diplomáticos de Irán y Corea del Norte, entre otros.
   En rueda de prensa conjunta tras el encuentro sostenido en Pekín con motivo de la primera visita oficial de Obama, Hu aseveró que la reunión con su par norteamericano fue "sincera, constructiva y fructífera" y reiteró las palabras del demócrata sobre la necesidad de fomentar la cooperación en un momento en la situación internacional continúa sufriendo profundos cambios y la interdependencia entre las naciones se intensifica.

   Respecto al cambio climático, una de las principales preocupaciones de China y Estados Unidos, ambos mandatarios acordaron la necesidad de reforzar la cooperación en energía limpia para reducir las emisiones contaminantes. Para el Gobierno chino, las economías más desarrolladas deben ser las que lideren la reducción de emisiones y las que se preocupen de proporcionar ayuda tecnológica y económica a los países empobrecidos.

   El encuentro se produce a menos de un mes de que se celebre la cumbre de la ONU en Copenhague sobre cambio climático en la que se busca aprobar un sustituto del protocolo de Kyoto. Estados Unidos y China suman cerca del 40 por ciento de las emisiones mundiales, por lo que su respaldo a cualquier acuerdo es vital.

   "Nuestro fin aquí (...) no es firmar un acuerdo parcial o una declaración política sino un acuerdo que englobe todos los aspectos de las negociaciones y que tenga efecto inmediato", declaró Obama sobre la cumbre de Copenhague.


Derechos humanos

   En otro orden de cosas, el inquilino de la Casa Blanca instó al Gobierno chino a garantizar a las minorías del país protección y respeto de los Derechos Humanos al tiempo que le invitó a reanudar las negociaciones con los representantes del líder tibetano Dalai Lama, a pesar de que el mandatario demócrata no se reunió con el líder espiritual durante su visita de octubre a Washington.

   Así, Hu mostró su intención de reforzar el diálogo sobre el respeto de los Derechos Humanos con su contraparte siempre bajo el principio de respeto de la soberanía de ambos países mientras que los observadores internacionales instaron al inquilino de la Casa Blanca a profundizar en esta cuestión, sobre todo en lo que se refiere a la situación en Tíbet y la región china de Xinjiang.

   En el ámbito de los delicados conflictos territoriales de China, Hu dijo respaldar la decisión de Obama, quien apoya, según el dirigente asiático, "el principio de una única China". Así, Hu se refirió a la soberanía de su Gobierno "sobre Taiwán y otros asuntos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios