www.diariocritico.com

El Servicio Cántabro de Empleo tendrá el mayor presupuesto de su historia

Gorostiaga ve los servicios sociales como la 'solución a la crisis' por su capacidad para generar empleo

Gorostiaga ve los servicios sociales como la "solución a la crisis" por su capacidad para generar empleo

martes 17 de noviembre de 2009, 14:16h
La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, defendió este martes el bienestar social como "parte de la solución a la crisis económica", uno de los objetivos que persiguen en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2010, unas cuentas en las que, sin embargo, el diputado del PP, Eduardo Van den Eynde, ve la "garantía" de que "Cantabria va a prolongar más tiempo la crisis".
Gorostiaga compareció en el Parlamento para explicar los presupuestos de su departamento, la Consejería de Empleo y Bienestar Social, para el próximo año, que ascienden a 317,8 millones de euros, un incremento del 9,53% respecto al año anterior, lo que le convierte en el que más crece de todo el Ejecutivo. Sus objetivos están centrados en las políticas de empleo y la atención a la dependencia.

   En su intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento para explicar los presupuestos de 2010, la también consejera de Empleo y Bienestar Social criticó la visión "enormemente reduccionista" de las políticas sociales como gasto.

   "Cada día se ve más claro que una de las maneras de estimular la economía se ha centrado en la creación de empleo en las áreas sociales", aseveró Gorostiaga, que consideró la inversión en los servicios del Estado del Bienestar como de "enorme importancia", tanto para crear empleo como para aumentar la productividad.

   La vicepresidenta enfatizó que los servicios sociales deben ser un "sector estratégico" para el "nuevo modelo económico" de Cantabria, ya que además de atender las necesidades de personas son "seguramente" las políticas "con mayor capacidad de generación de empleo estable". Y además, esto permite apostar por el desarrollo rural, generando actividad económica en estos núcleos y fijando la población, añadió.

   Estas políticas serán gestionadas por primera vez en 2010 por el recién creado Instituto de Servicios Sociales, que asume la función de la Dirección General de Servicios Sociales, incluida la atención a la dependencia, que crece en un 17,4% hasta alcanzar los 182 millones de euros. "Nunca antes en la historia de esta comunidad se había invertido tanto dinero público para gestionar unos servicios sociales que son una referencia en toda España", sentenció.

    Además, la consejera de Empleo remarcó que el Gobierno "ha apostado, apuesta y seguirá apostando" por el diálogo social, que para ella es "el único marco" donde se puedan plantear medidas laborales que "mejoren la competitividad, promuevan el empleo y permitan una mejora en su calidad".

"Momentos difíciles"

Gorostiaga advirtió de que, pese a que "lo peor de la crisis ha pasado ya", quedan por delante "momentos difíciles" para el desempleo. Por este motivo las políticas de empleo de los presupuestos del Servicio Cántabro de Empleo crecen un 21%, lo que hace que cuente con el "mayor presupuesto de su historia", alcanzando los 76, 3 millones de euros.

   La consejera precisó que este departamento experimenta un gasto de personal para el "necesario mantenimiento" de la estructura de personal del Plan Extraordinario de Inserción Laboral, con la prórroga de contrato a 17 orientados y prospectores de empleo con los que se están reforzando las oficinas.

   Además, durante el primer trimestre de 2010 comenzará a funcionar el nuevo Centro de Formación Profesional de Torrelavega, que será de referencia nacional en las ramas de electricidad y electrónica.

    El de 2010 será además el primer presupuesto del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo, con 4,5 millones de euros para cumplir la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objetivo de formar y consolidar una "auténtica cultura de prevención" y mejorar los sistemas de investigación aplicada en este campo.

"Profunda contradicción"

El diputado del Grupo Parlamentario Popular apreció en estos presupuestos una "profunda contradicción" entre el discurso social del Gobierno que sus políticas "niegan tajantemente".

   Van den Eynde señaló que estos presupuestos no incluyen "ni una sola medida excepcional" ante la crisis, limitándose a ser una "fotocopia" de los presentados el año pasado, lo que a su juicio prueba la "incapacidad" del Ejecutivo para adaptarse a los cambios derivados de la situación económica.

   "No es posible cambiar nada haciendo lo mismo", manifestó el parlamentario, que incidió en que el crecimiento en las partidas sociales se limita a trasladar las partidas procedentes de los servicios públicos de empleo estatales. También criticó las partidas para la formación y que el Estado no esté realizando sus aportaciones a la Ley de Dependencia

   Gorostiaga le replicó diciendo que los argumentos del PP son una "cantinela" en la que se repite el "mismo estribillo" y reprochándole el "desconocimiento" de su grupo sobre la Ley de Dependencia.

   Además, la consejera contrapuso la situación del Servicio Cántabro de Empleo en 2003, cuando su responsable era el propio Van den Eynde, y ahora. En estos años, señaló, se han incrementado en un 70% las partidas para la formación en el empleo.

   El diputado del PP también reprochó al Gobierno los gastos "desproporcionados" en propaganda y que en estos presupuestos la Administración "cada vez consume más recursos para sí misma", y criticó la "falta de información" de los ingresos a instituciones como la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social, cuyos fines dijo que no trascienden.

   Frente a esto, Gorostiaga aclaró que esta institución no presenta "ninguna opacidad", al estar auditada "cada año", frente a su predecesora, la Fundación Fundis, que calificó como un "agujero negro" que "nunca fue auditada".

   Según explicó, Fundis ha pasado de centrarse a actuar en la drogodependencia a convertirse en un "auténtico instrumento para desarrollar una política social", al asumir políticas relacionadas con la aplicación de la Ley de la Dependencia como la ayuda a domicilio o la teleasistencia. En la actualidad, cuenta con 533 trabajadores, la mayoría mujeres.

Presupuesto "ambicioso y estratégico"

Los presupuestos de la Consejería de Empleo y Bienestar Social para 2010 ascienden a 317,8 millones de euros, con un incremento del 9,53% respecto al año anterior, convirtiendo a este departamento en el que más crece de todo el Ejecutivo

   La diputada socialista Susana Mediavilla calificó este presupuesto de "ambicioso" y "estratégico", enfatizando que "no escatima inversiones en período de crisis". "Nuestra aspiración es que nadie quede sin protección", añadió. Por su parte, la regionalista Matilde Ruiz consideró que reflejan la "apuesta política" del Gobierno por el empleo y su "esfuerzo" por apoyar a los más desfavorecidos.

   En la Dirección General de Juventud se consignan partidas para el II Plan Estratégico de Juventud 2009-2010, adaptado a la situación de crisis económica que "sufren muy de cerca" los jóvenes, y que pretende promover una cultura emprendedora y reforzar la oferta del tejido educativo, entre otros.

   Las prácticas en el extranjero, los fondos para los ayuntamientos, las políticas de igualdad y cooperación al desarrollo o el refuerzo de la presencia de Cantabria en Europa son otras de las políticas de este departamento para 2010.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios