Así lo anunció este martes en rueda de prensa el alcalde de Santander,
Íñigo de la Serna, quien indicó que el Ayuntamiento ya ha comenzado a realizar un estudio para conocer las "
inquietudes" de los grupos musicales de la ciudad -136 según la Guía de Música Joven que realizó el Ayuntamiento hace dos años- y sus necesidades, especialmente las relativas a espacios, para ampliar el número de salas donde tocar en la ciudad.
Pero también se están dando los "primeros pasos" para crear una dotación municipal en la que los grupos y solistas no sólo puedan ensayar sino contar con sala de mezclas y de grabación para realizar maquetas y un auditorio para 200 ó 300 personas. Además, la intención es incorporar una parte formativa, de modo que los escolares aprendan la parte creativa y técnica que da lugar a un disco.
El alcalde explicó que una vez que el Ayuntamiento tenga el proyecto definitivo, éste se presentará al Consejo de Juventud y a los grupos y solistas, y en la fase de redacción se dará participación a los jóvenes. Según los plazos previstos, el proyecto de construcción estará concluido antes de fin de año y el centro finalizado a finales de 2010 o principios de 2011.
Se ubicará en el parque de Las Llamas, en la parcela de 16.000 metros cuadrados al final de la primera fase, un espacio "idóneo para esta actividad", aseguró De la Serna. El edificio será "singular" porque deberá adecuarse al entorno, próximo al puente de S-20 de Arenas, y estará "bien comunicado" y con aparcamientos cercanos. La inversión exacta no se conoce aún porque dependerá del número de locales de ensayo.
El alcalde explicó que con esta actuación, el equipo de Gobierno cumple su promesa electoral al tiempo que contribuye a mejorar las dotaciones culturales de la ciudad -se incorporará a la candidatura 2016- y responde a una demanda juvenil.