www.diariocritico.com
Bancada PAN en San Lázaro defiende Presupuesto

Bancada PAN en San Lázaro defiende Presupuesto

miércoles 18 de noviembre de 2009, 02:37h
Bancada PAN en San Lázaro defiende PresupuestoLa bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados calificó como "visión muy miope" asegurar que son los gobernadores quienes más ganaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.

Los más beneficiados son los ciudadanos que demandaron disminuir el financiamiento a los partidos políticos, se fortalecieron programas sociales y educación con reglas transparentes para su aplicación.

En un comunicado, destacó que para el próximo año, una vez aprobada la reforma propuesta por el PAN, esos recursos deberán destinarse a proyectos de inversión en infraestructura a favor de los mexicanos, como quedó establecido en el transitorio Vigésimo Primero del texto del PEF 2010.

Dicho precepto ordena al IFE informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de las adecuaciones presupuestarias realizadas para que de esos excedentes, el Ejecutivo federal realice las asignaciones correspondientes.

"Convencidos de la urgencia de hacer frente a la crisis económica que vive el país y en un esfuerzo de austeridad y responsabilidad, el PAN refrendó su compromiso con los mexicanos al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2010 por un monto de tres billones 176 mil 332 millones de pesos".

Asimismo señaló que la bancada panista en la Cámara de Diputados ratificó su preocupación por la transparencia y la vigilancia del destino de cada peso del presupuesto aprobado.

Por ello, pugnó porque hubiera en el texto una revisión escrupulosa a los programas federales que no habían sido incorporados antes a escrutinio por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

"Se consiguió que en los Artículos 8 y 9 del PEF 2010 -cuyo propósito es la transparencia y rendición de cuentas-, se hiciera una fe de erratas para introducir una revisión más amplia y el erario pueda ser fiscalizado en su totalidad".

El Artículo 8 establece ahora que el ejercicio de los recursos federales aprobados en este presupuesto se sujetará a un principio de anualidad y se tendrá que hacer llegar el recurso a su destino en un plazo no mayor a los 35 días hábiles.

Por otra parte, los diputados panistas lograron que en el Artículo 9 se recuperara la capacidad del mandato de la ASF para revisar todo el fondo educativo, y se incluyó un Fondo de Aportaciones Múltiples que nunca ha sido auditado.

"Los rubros imprescindibles para el crecimiento del país que se vieron fortalecidos con la aprobación de este presupuesto fueron: infraestructura carretera, salud, medio ambiente, educación, cultura, recursos hidráulicos y seguridad".

El grupo legislativo respaldó y logró que se mantuvieran dos de los programas y políticas públicas más importantes que el gobierno federal ha puesto en marcha en beneficio de las familias mexicanas más necesitadas: Oportunidades y Seguro Popular.

El documento destacó que "Oportunidades fue salvaguardado no solamente en su fortaleza técnica sino con la novedad de que también tendrá una cobertura en zonas urbanas.

Actualmente este programa beneficia a 5.2 millones de familias en el país y ha sido evaluado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que ha reconocido que de no ser por sus transferencias, la pobreza se hubiera incrementado en 2.6 millones de mexicanos.

En cuanto al Seguro Popular que es ya una política pública, se modificó la Ley General de Salud y se logró que éste dejara de ser familiar para convertirse en unipersonal.

El cambio permitirá aumentar en nueve millones de derechohabientes nuevos cada año, lo que acelerará la cobertura universal de esta política pública para 2011.

En infraestructura carretera se siguió un modelo 70-30 que facilitó las negociaciones, ya que la parte mayor se dispuso para los estados, y 30 por ciento para los municipios.

Asimismo, se podrá dar continuidad a las obras carreteras comenzadas, y por primera vez en la historia, el grupo legislativo del partido blanquiazul, con 143 diputados, logró decidir el destino de 11 mil 500 millones de pesos.

El presupuesto original para el medio ambiente era de 40 mil millones de pesos y después de arduas negociaciones, únicamente se le recortarán mil 200 millones. El programa ProArbol se mantiene sin afectaciones.

En recursos hidráulicos, el presupuesto crecerá 3.7% respecto a 2009 y su ejercicio respetará la normatividad que aplica la Comisión Nacional del Agua haciendo que los organismos operadores puedan ejercer más fácilmente los recursos disponibles.

Respecto a educación, se logró otorgar 450 millones de pesos más para nivel básico, y las plazas serán sujetas a concurso dentro de los lineamientos de la Alianza para la Calidad de la Educación y también en educación Media Superior y Superior se hizo un esfuerzo para financiarlas.

"El PAN en la Cámara de Diputados reafirma que el PEF 2010 cumplió con eliminar privilegios y gastos innecesarios exigidos en tiempos de crisis y con una repartición equitativa del recurso público", concluyó.












¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios