La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el España se dejará la piel durante la presidencia de la UE para impulsar los acuerdos de asociación con Centroamérica, la Comunidad Andina y Mercosur.
En un encuentro con corresponsales extranjeros tras inaugurar el centro internacional de prensa que estará abierto durante el semestre español, De la Vega ha recordado que durante más de veinte años ha sido imposible lograr el éxito en estas negociaciones y ha confiando en conseguirlo el próximo año.
España es ambiciosa y quiere acercar de manera decisiva a Europa y a Latinoamérica, ha añadido.
Sobre las dificultades de impulsar los acuerdos con toda la Comunidad Andina, ha confiado en que Ecuador reconsidere su posición y retorne a las negociaciones.
El arancel que los europeos impongan al banano sigue siendo el principal punto de discrepancia, pero De la Vega ha considerado que la cuestión puede estar ya arreglada, con lo que Ecuador podría unirse a los acuerdos.
Varias fuentes comunitarias han señalado a Efe que la Comisión Europea y los países latinoamericanos están cerca de un acuerdo, que podrían cerrar la semana que viene, para bajar el arancel a la importación de banano de los 176 euros por tonelada actuales a los 114 euros en un máximo de diez años.