www.diariocritico.com

Sin la restitución de Zelaya

Brasil y Argentina desconocerán comicios hondureños

Brasil y Argentina desconocerán comicios hondureños

miércoles 18 de noviembre de 2009, 18:36h
Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunciaron este miércoles que desconocerán el resultado de las elecciones del 29 de noviembre próximo en Honduras en caso de que en esa fecha no haya sido restituido el mandatario depuesto, Manuel Zelaya.

El anuncio fue hecho en una declaración que los dos jefes de Estado divulgaron tras la reunión de trabajo que tuvieron este miércoles en Brasilia.

En la declaración, los dos gobernantes "reiteran que no reconocerán el resultado de las elecciones convocadas por el Gobierno de facto de Honduras" y exigen la inmediata restitución de Zelaya a su cargo.

En un breve discurso que pronunció tras el encuentro, Lula dijo que, en caso de que Zelaya no asuma nuevamente su mandato lo antes posible, "las elecciones estarán comprometidas y serán un mal precedente" para toda América Latina.

Argentina y Brasil expresan en el documento "su enérgica condena al golpe del pasado 28 de junio y afirman que la restitución de Zelaya es indispensable para el restablecimiento del orden constitucional, el Estado de derecho y la vida democrática".

La declaración también pide el inmediato cese de hostilidades a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, en donde Zelaya está como huésped desde el pasado 21 de septiembre, cuando regresó de manera sorpresiva al país tras ser expulsado por los militares, y que se garantice la libertad de movimiento de los diplomáticos brasileños.

Pese a la exigencia de varios líderes para que Zelaya sea restituido en el poder antes de las elecciones del 29 de noviembre, el presidente del Congreso hondureño, Alfredo Saavedra, advirtió que el Legislativo se reunirá el 2 de diciembre para decidir si el mandatario depuesto es restituido.

Zelaya fue detenido y expulsado del país por militares el pasado 28 de junio y horas más tarde el Congreso nombró en su reemplazo a Roberto Micheletti, entonces titular del Legislativo.

Las dos partes suscribieron un acuerdo el 30 de octubre pasado, pero Zelaya dio por fracasado el pacto después de que Micheletti anunciase la conformación de un "Gobierno de unidad" sin la presencia del jefe de Estado depuesto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios