www.diariocritico.com

En el Senado brasileño

Aplazada de nuevo adhesión de Venezuela a Mercosur

Aplazada de nuevo adhesión de Venezuela a Mercosur

jueves 19 de noviembre de 2009, 00:04h
El Senado brasileño volvió a aplazar la votación del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, inicialmente prevista para realizarse este miércoles en Brasilia.

La postergación fue definida por el líder de la bancada oficialista en la Cámara Alta, el centrista Romero Jucá, ante la escasa presencia de legisladores -sólo estaban presentes 37 de los 81 senadores-, lo que aumentaría el riesgo de rechazo del protocolo por parte de la oposición al gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

Las resistencias de la oposición aumentaron en la semana pasada, después que el presidente Hugo Chávez exhortó a sus compatriotas a prepararse para "una guerra", ante la decisión de Colombia de permitir el uso de sus bases militares por Estados Unidos.

Jucá informó a reporteros brasileños que todavía no fijará una nueva fecha para votar el tratado firmado en 2006, y que recién lo hará después de la reunión entre líderes oficialistas y opositores que se realizará este jueves, para definir los temas que serán votados en las próximas cuatro semanas, antes del receso regular de verano del Congreso, indica Dpa.

La decisión de aplazar la votación fue festejada por el líder del opositor partido Demócratas (DEM), José Agripino Maia: "De nuestra parte demoraremos al máximo la adhesión de Venezuela al Mercosur, principalmente ante las palabras beligerantes del presidente Hugo Chávez".

En un diálogo con la agencia brasileña Estado, el parlamentario conservador agregó que "aprobar ese proyecto ahora significaría importar complicaciones que no necesitamos", y justificó: "Las relaciones comerciales entre Brasil y Venezuela han crecido mucho, independientemente del Mercosur".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios