www.diariocritico.com

Consideran condenas injustas

Familiares de presos políticos denuncian violaciones de DDHH

Familiares de presos políticos denuncian violaciones de DDHH

jueves 19 de noviembre de 2009, 00:48h
Los familiares de los prisioneros políticos venezolanos reclamaron este miércoles al Jefe del estado, Hugo Chávez, en rueda de prensa, la vehemencia con la que ha defendido en los últimos días a 5 presos cubanos en EEUU desde hace 11 años, "Mientras que en Venezuela hay casi 30 presos políticos a los cuales se les han violado sus derechos humanos", según afirmó Yajaira Castro de Forero, esposa del Comisario de la Policía Metropolitana, Lázaro Forero, condenado a 30 años por los hechos del 11 de abril de 2002.

Yajaira Castro manifestó que vieron con asombro como el presidente Hugo Chávez hablaba del caso de estos 5 cubanos condenados en EE UU por el delito de espionaje, a quienes llamó "héroes de nuestro pueblo", al tiempo que condenó el juicio al que fueron sometidos al afirmar que fueron impuestos de condenas injustas e inmorales.

"El presidente de la República afirmó que a estas personas se les había violado el debido proceso y habían sido condenados injustamente. Lo cual entendemos perfectamente porque lo estamos viviendo en carne propia con nuestros familiares. Es injusto que estos señores hayan sido condenados sin pruebas y a las penas máximas como decía el presidente, pero es más injusto aún que los casi 30 presos políticos que hay en nuestro país hayan sido sometidos a juicios con testigos falsos y pruebas fabricadas", explicó Yajaira Castro.

La esposa del comisario Forero calificó de "insólito" que el presidente Chávez utilice los mismos argumentos que los familiares de los presos políticos venezolanos han venido expresado desde hace casi 7 años.

"Señor presidente, a los presos políticos de Venezuela se le han violado sus derechos humanos. Ellos, aun siendo inocentes, han sido condenados en algunos casos a la pena máxima, en cárceles que no merece ni el peor de los delincuentes", sentenció.

Yajaira Castro le preguntó al presidente Chávez: "¿Cuál es la diferencia entre la violación a los derechos humanos a estos ciudadanos cubanos y la que ocurre con nuestros familiares? ¿Será que ellos comparten su ideología política y nosotros no?"

Agregó: "Vemos con preocupación que mientras usted defiende intensamente los derechos humanos a otros, en Venezuela, jueces injustos e incapaces condenan a ciudadanos venezolanos siendo inocentes ante su mirada complaciente".

Yajaira Castro de Forero destacó que comparten la angustia y el dolor de todos aquellos que tienen familiares en condiciones similares a la que viven los presos políticos venezolanos. "Le pedimos que con la misma fuerza y pasión abogue por los presos políticos en Venezuela. Queremos una navidad 2009 sin presos políticos".

Jackeline Sandoval de Guevara, esposa de Rolando Guevara y abogado de los hermanos Guevara, presuntamente implicados en la muerte del fiscal Danilo Anderson, señaló que al cumplirse 5 años de este hecho el caso ha quedado impune. "Ni el pueblo venezolano ni nosotros, que somos las víctimas directas, así como la familia Anderson, sabemos quién mató a Danilo Anderson porque todo está en manos del gobierno nacional".

"El caso de mis defendidos fue un fraude procesal llevado a cabo por el ex fiscal general Julián Isaías Rodríguez. Vimos el montaje desde un principio que realizó la Fiscalía. El secuestro, la tortura, la violación al derecho de la defensa y la presunción de inocencia son elementos que demuestra la violación al debido proceso y comprueban lo que dijo en una carta publicada en medios de comunicación dijo Hernando Contreras, ex fiscal 53 del Ministerio Público en el caso Anderson: El gobierno decide la vida o la muerte de los venezolanos", finalizó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios