www.diariocritico.com

Emprende viaje a Corea del Sur

El presidente de EE.UU. Barak Obama dejó Beijing tras reunión con Wen Jiabao y visita la Gran Muralla

El presidente de EE.UU. Barak Obama dejó Beijing tras reunión con Wen Jiabao y visita la Gran Muralla

jueves 19 de noviembre de 2009, 01:03h

El presidente de EE.UU. Barak Obama dejó Beijing tras reunión con Wen Jiabao y visita la Gran MurallaEl presidente estadounidense, Barack Obama, terminó este miércoles su primera visita a China tras un encuentro con el primer ministro Wen Jiabao y un paseo por la Gran Muralla y emprendió en Corea del Sur la última etapa de una semana de gira por Asia.

Obama, acompañado de la secretaria de Estado Hillary Clinton, de los secretarios de Comercio Gary Locke, y de Energía, Steven Chu, se entrevistó con el jefe del gobierno chino en la residencia de huéspedes oficiales de Diaoyutai, en Pekín, donde almorzaron juntos antes de que el mandatario norteamericano partiese a la Gran Muralla.

Aunque no se anunció el contenido de la reunión, los dos responsables debían abordar cuestiones comerciales y el programa nuclear norcoreano, un mes después de que el líder de este país, Kim Jong-Il, informase a Wen de su predisposición a volver a la mesa de negociación a condición de tener contactos bilaterales previos con Estados Unidos.

Al recibir a su invitado, Wen se felicitó de esta visita destinada a reforzar la cooperación y la confianza y destacó la superioridad "del diálogo sobre la confrontación, de la asociación sobre la rivalidad".

"El presidente Hu y yo hemos acordado profundizar la asociación estratégica" y ampliarla a una serie de temas mundiales "para los cuales la cooperación chino-estadounidense es crucial", respondió Barack Obama.

Obama visitó una parte de la Gran Muralla en Badaling, uno de los lugares cercanos a Pekín más frecuentados por los turistas de todo el mundo.

"Es un recuerdo de la historia antigua del pueblo chino", comentó desde lo alto de esa muralla, erigida para contener a eventuales invasores "bárbaros".

Las entrevistas oficiales del presidente norteamericano, que el martes se reunió con su homólogo chino Hu Jintao, dieron pocos acuerdos concretos y ningún paso adelante aparente en los litigios entre ambos países, como los contenciosos comerciales o la infravaloración del yuan.

Al parecer, el presidente Obama optó por un enfoque pragmático, mostrándose muy prudente sobre temas altamente controvertidos como las tensiones comerciales, Irán y Tíbet, comentaron los analistas de IHS Global Insight en una nota, agregando que "Obama y Hu se mantuvieron poco claros en cuanto a los resultados de sus conversaciones".

Obama indicó haber hablado de derechos fundamentales con su homólogo; en Shanghai, el mandatario estadounidense se pronunció por la libertad de internet, pero el comunicado común con Hu apenas dio cuenta "de diferencias sobre la cuestión de los Derechos Humanos".

Sobre Irán, el presidente norteamericano usó un firme, pero Hu Jintao siguió defendiendo "el diálogo" con la República Islámica, sospechada por los países occidentales de desarrollar un programa nuclear con fines militares.

En el ámbito comercial, ambos estadistas se limitaron a repetir su oposición a toda forma de proteccionismo, tras varios meses de tensiones desde que Washington impusiera aranceles a los neumáticos chinos, "un proteccionismo abusivo" según Pekín.

En cuanto a la infravaloración del yuan, que favorece las exportaciones chinas y es objeto de grandes fricciones bilaterales, Obama recordó simplemente "declaraciones pasadas de China" favorables a un "sistema de cambios más orientado al mercado, a largo plazo".

Sus asesores destacan que el presidente norteamericano intenta construir una relación sólida a largo plazo ahora que, en palabras de Obama, los vínculos entre la primera y la tercera potencias económicas mundiales "nunca fueron tan importantes para el futuro colectivo".

Obama llegó el miércoles por la noche a Corea del Sur, donde el jueves tiene previsto reunirse con su homólogo Lee Myung-Bak. La crisis nuclear con Corea del Norte y las relaciones comerciales con este aliado cercano prometen monopolizar el encuentro.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios