www.diariocritico.com

Al termino del 2009

Sector asegurador prevé crecimiento de 7.0%

Sector asegurador prevé crecimiento de 7.0%

jueves 19 de noviembre de 2009, 03:20h
Sector asegurador prevé crecimiento de 7.0% El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Juan Ignacio Gil Antón, proyectó un crecimiento real de 6.5 a 7.0% al cierre del 2009, lo que calificó un desempeño muy por encima de las expectativas de inicio de año que eran de 1.5 a 2.0 por ciento.

En la presentación de los resultados del tercer trimestre del año, dijo que las estimaciones para el 2010 de esta industria dependerán de los meses de noviembre y diciembre, pero adelantó que se espera "un año mucho menos complejo que lo que se veía hace tres meses".

Asimismo, detalló que fue posible captar la confianza de los usuarios, pese a la crisis económica por lo que al mes de septiembre la producción de primas ascendió a 171,000 millones de pesos, en cifras nominales; es decir un avance de 13.3% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Gil Antón aclaró que en términos reales, el incremento del mercado es de 8.0%, pero descontando la póliza multianual contratada por Petróleos Mexicanos (Pemex), el sector creció 8.9% en valores nominales y 3.8% en términos reales, al mes de septiembre.

Calificó de extraordinario el crecimiento de la industria de seguros, considerando que a septiembre la economía nacional caía alrededor de 7.0 por ciento. Recordó que en otras crisis el sector asegurador se contraía más que la economía nacional, como en 1995, cuando la economía cayó 6.5% y los seguros se desplomaron 16.5 por ciento.

Dijo que la baja en las ventas de automóviles se reflejó en una caída de seguros en ese ramo. El año pasado se vendieron 1 millón 250,000 vehículos, ahora se espera 40% menos de venta.

"Esos 500,000 vehículos (que no se vendieron este año), que no están entrando al seguro, multiplicado por primas altas representa una cantidad importante de recursos que no están entrando, entonces tenemos una caída de 4.5% en términos nominales y en términos reales de siete a 8 por ciento".

No obstante, insistió en que el país cuenta con una industria de seguros creciendo a pesar de la crisis económica.

En cuanto a las primas de vida, indicó que se mantuvieron en 13,000 millones de pesos y las de renovación aumentaron de 17,000 a 21,000 millones de pesos, con lo que se evidencia, dijo, el funcionamiento de los incentivos hacia la conservación de pólizas.

Por otra parte, dijo que la industria temía que la gente dejara de adquirir seguros de vida en este año. La propuesta fue la flexibilización para evitar la pérdida de pólizas. Ahora, dijo, se tiene un crecimiento en el seguro de vida individual de 10%, cuando la industria temía una disminución.

Respecto a las reservas técnicas, el presidente de la AMIS señaló que las provisiones, acumuladas a las de seguros de naturaleza catastrófica, ascendieron a 435,000 millones de pesos, 7.32% más que las registradas en el último mes de diciembre.

Asimismo, sostuvo que con 114,000 millones de pesos, 12.5% más que al cierre del ejercicio anterior, el sector asegurador mantiene recursos patrimoniales casi del doble del nivel exigido por la regulación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios