www.diariocritico.com
Ex Canciller Murillo afirma que Chile espió a Bolivia en los 60

Ex Canciller Murillo afirma que Chile espió a Bolivia en los 60

viernes 20 de noviembre de 2009, 05:26h

El ex canciller boliviano, Javier Murillo de la Rocha, reveló este jueves que Chile espió a Bolivia en la década de los 60’, lo mismo que ocurrió presuntamente ahora con Perú, lo que derivó en los últimos días en un tensionamiento en las relaciones entre Santiago y Lima.

El ex jefe de la diplomacia boliviana, en un contacto telefónico con la Red Erbol, dijo que en ese penoso incidente estaba involucrado un alto jefe militar de Bolivia que entregó unos mapas confidenciales y comprometedores a la Embajada de Chile en La Paz.

Indicó que por este hecho el militar boliviano fue sancionado con una pena corporal y generó la protesta del gobierno de turno a su similar de Chile; además, rechazó que el espionaje sea una práctica “normal” como afirmó ayer el vicecanciller Hugo Fernández.

Murillo de la Rocha afirmó que este tipo de prácticas provoca un clima de desconfianza entre los Estados y daña el proceso de integración y entendimiento porque se crea un escenario de suspicacia mutua, que es lo que ahora ocurre entre Chile y Perú a raíz de un presunto espionaje denunciado por el gobierno de Alan García.

“La práctica del espionaje ha generado siempre recelos y distanciamiento entre los países, por lo tanto, es una práctica abandonada sobre la que no hay que regresar. Si algo daña la integración y entendimiento entre los países es que se construyan escenarios de suspicacia mutua y de desconfianza, eso es un factor muy negativo para el entendimiento entre los países”, remarcó.

El ex Canciller de la Repúblico se mostró escéptico sobre una verdadera confianza de Bolivia hacia Chile, “por eso se habló en el último tiempo restituir esa cualidad básica, porque todas las acciones que se realicen entre los Estados deben ser absolutamente transparentes, que no haya nada oculto, que no se recurran a agentes ni se vaya por prácticas que dañan profundamente el relacionamiento entre países vecinos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios