www.diariocritico.com

La mayoría oficialista sin presencia opositora lo decidió

La Magistrada Rosario Canedo va a jucio por cargo de prevaricato

La Magistrada Rosario Canedo va a jucio por cargo de prevaricato

viernes 20 de noviembre de 2009, 05:07h
La mayoría oficialista en el Congreso boliviano aprobó hoy la instalación de un juicio de responsabilidades contra la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Rosario Canedo por presunta prevaricación.

Medios locales informaron que Canedo compareció hoy en una sesión del parlamento, en la cual la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, presidida por el oficialismo, presentó los resultados de la investigación por su presunta prevaricación.

Según la agencia estatal ABI, la magistrada fue acusada por prevaricar en un proceso seguido por el Banco Central de Bolivia (BCB) contra una entidad financiera en liquidación que se declaró en quiebra en la década de los noventa.

La Comisión de Constitución de la cámara baja solicitó la acusación formal contra la magistrada y al término de la sesión, 66 de los 71 congresistas que participaron en la audiencia aprobaron la instalación del juicio contra Canedo.

Canedo lamentó la decisión del Congreso, que implica su suspensión automática de la Corte Suprema de Justicia. Señaló que "no se puede pedir democracia en dictadura" y advirtió con declararse en huelga de hambre.

La relación entre el Gobierno de Evo Morales y el Poder Judicial es tensa pues el mandatario ha acusado varias veces a ese órgano de corrupción y a sus miembros de ser afines a los partidos opositores, críticas que los magistrados siempre han rechazado.

El Poder Judicial boliviano está sumido en una crisis debido a la suspensión en mayo pasado del presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández, acusado de retrasar el juicio por genocidio contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y miembros de su Gobierno.

También ha cesado completamente el Tribunal Constitucional con la renuncia en junio de la magistrada Silvia Salame, quien era la única que continuaba en su cargo, después de sucesivas dimisiones.

El pasado mes de julio, Rosario Canedo viajó a Washington para pedir a la Organización de Estados Americanos que investigue una serie de denuncias contra Morales, por presuntas violaciones a los derechos humanos y a la independencia de poderes cometidas por su Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios