www.diariocritico.com
Colombia no ha logrado reducir la pobreza en lo que va de este siglo

Colombia no ha logrado reducir la pobreza en lo que va de este siglo

viernes 20 de noviembre de 2009, 06:14h
A pesar de que la mayoría de los países Latinoamericanos, considerados como en los que existen mayores inequidades, lograron disminuir la pobreza de sus poblaciones durante los primeros ocho años del siglo, tristemente Colombia, acompañada de Guatemala y República Dominicana, no cumplió el propósito.

Así lo revelar el estudio titulado "Panorama Social de América Latina 2009", que fue revelado en Santiago de Chile por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

El documento además declara que el número de personas en situación de pobreza en América Latina y el Caribe crecerá este año de 180 a 189 millones, un aumento que sin embargo es inferior a lo que se hubiera podido esperar tras una crisis como la que vivió el mundo en los últimos meses.

En 2009, la pobreza se incrementará un 1,1% y la indigencia un 0,8% en relación al año anterior, mientras que el Producto Interno Bruto, PIB, regional se contraerá entre 1,5 y 1,8% a causa de la crisis financiera mundial, estima la CEPAL.

"Este incremento de la pobreza es inferior a lo que hubiéramos podido esperar en ausencia de políticas sociales y del bono demográfico"
, caracterizado por la reducción de la fecundidad y del tamaño medio de los hogares, recalcó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. "No es tan mala noticia", subrayó, pues considera que la actual crisis tendrá además un impacto inferior sobre la situación de pobreza regional que en turbulencias anteriores.

El aumento en la pobreza en 2009 afectará sobre todo a México y a Centroamérica, lo que Bárcena atribuyó a su vínculo económico con Estados Unidos, epicentro de la crisis, y a la caída en el envío de remesas de los emigrantes.

Además, los niños y las mujeres representan el rostro de la pobreza en la región: por cada adulto pobre hay 1,7 niños en esa situación, mientras que por cada hombre en situación de pobreza existen 1,15 mujeres.

La exposición a la pobreza de las mujeres es más alta que la de los hombres en todos los países de la región y especialmente superior en Panamá (1,3 veces), Costa Rica (1,30), República Dominicana (1,25), Chile (1,24) y Uruguay (1,21).

Además, en todos los países de la región, a excepción de El Salvador, se ha agravado la brecha de pobreza de niños y adultos en los últimos seis años, especialmente en Argentina, Brasil, Panamá, Uruguay y Venezuela.

El aumento de la pobreza retrasará el cumplimiento del primer objetivo del "Desarrollo del Milenio", erradicar la pobreza y el hambre extrema para el 2015, ya que del 85% de avance que registraba la región en esta materia en 2008, se pasará al 78% en 2009.

La expansión de la pobreza rompe además una tendencia de disminución que se prolongó desde 2002 hasta 2008, impulsada por el crecimiento económico, las mejoras redistributivas, la fuerte expansión del gasto social y el denominado bono demográfico.

Respecto a las perspectivas a medio plazo, Bárcena aventuró que retomar el camino de la reducción de la pobreza "no debería tomarnos el doble (de tiempo respecto a la recuperación económica) como ocurrió en los años 80".

Para ello, Bárcena abogó por un pacto social que comprometa al empresariado e instó a los países a aprovechar el bono demográfico con la incorporación de la población activa en el mercado laboral y con inversiones en educación para lograr una mayor productividad en el futuro.

"Se necesita un Estado fortalecido, un mercado de mejor calidad y una sociedad que participe", concluyó la secretaria ejecutiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios