Demandan a las FARC en tribunal de EE.UU
viernes 20 de noviembre de 2009, 06:46h
Actualizado: 26 de noviembre de 2009, 03:02h
Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, los tres estadounidenses que estuvieron secuestrados por las FARC durante cinco años, presentaron una demanda por daños y perjuicios contra casi un centenar de integrantes del grupo guerrillero en un tribunal de EE.UU.
Howes, Stansell y Gonsalves interpusieron la acción judicial el pasado 12 de noviembre en un tribunal federal de Tampa, en la costa oeste del estado de Florida, por "daños a raíz de actos de terrorismo internacional cometidos por las FARC".
A la demanda se sumó la esposa e hijos de otro estadounidense, Thomas Janis, quien era el piloto del avión en el que viajaban los tres ex - secuestrados y fue ejecutado a tiros por los guerrilleros después de que éstos derribaran la aeronave, de acuerdo con la demanda, de 68 páginas.
El secuestro ocurrió el 13 de febrero de 2003 cuando miembros de las FARC "abrieron fuego contra un avión de Estados Unidos" en momentos en que sobrevolaba por el sur del país en una misión de vigilancia antidrogas.
En la aeronave viajaban cuatro estadounidenses de la empresa California Microwave Systems, una filial de Northrop Grumman, y un soldado colombiano. "Los cinco ocupantes sobrevivieron al aterrizaje forzoso pero inmediatamente fueron capturados por…las FARC", expresaron los abogados de los demandantes en el documento.
Los tres americanos fueron mantenidos en la selva durante 1967 días hasta que el 2 de julio de 2008 el Gobierno de Colombia los rescató junto con la ex - candidata presidencial Ingrid Betancourt y 12 militares y policías.
"Los acusados conspiraron para derribar un avión de Estados Unidos, secuestrar ciudadanos estadounidenses o matarlos, y mantenerlos en cautiverio para transmitir sus fotografías a nivel mundial con el propósito de infligir terror a los estadounidenses e intentar influir en la política de los Gobiernos de EE.UU. y de Colombia", indica el texto.
Los demandantes afirman que fueron víctimas de "terrorismo internacional" y describen con detalles lo que sufrieron durante el cautiverio, incluso que sus captores les colocaban pesadas cadenas.
"Las FARC son terroristas involucrados en terrorismo internacional, incluyendo violencia motivada políticamente, amenazas de violencia, toma de rehenes, asesinatos y otras actividades terroristas", de acuerdo con la querella.
Este documento subraya que los guerrilleros controlan la producción de narcóticos en Colombia y están involucrados en "la distribución y venta directa de drogas a Estados Unidos y sus ciudadanos y fuera de las fronteras de Colombia".
Entre los miembros de las FARC mencionados en la demanda están Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad"; Nayibe Rojas Valderrama, alias "Sonia" (ambos juzgados y condenados en EE.UU.); Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano"; Luciano Marín, alias "Iván Márquez"; Victor Julio Suárez Rojas, el "Mono Jojoy" y Rodrigo Londoño Echeverry "Timochenko".
En la lista también están Alexander Farfan Suárez, alias "Enrique Gafas"; Heli Mejía Mendoza, alias "Martín Sombra"; Tomás Molina Caracas, el "Negro Acacio", y Noé Suárez Rojas, alias "Grannobles".