www.diariocritico.com
La salud de Colombia está en Emergencia Social

La salud de Colombia está en Emergencia Social

viernes 20 de noviembre de 2009, 07:22h
El Gobierno Nacional declarará el estado de Emergencia Social, con el fin de incorporar los recursos que le hacen falta al sector de la salud en todo el país. La decisión fue anunciada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al concluir la asamblea de gobernadores que se cumplió en Manizales.

"Para salvar el propósito de la universalización del seguro de salud para nuestros compatriotas, se ha tomado la decisión de declarar una Emergencia Social e incorporar los recursos que se requieren para el salvamento financiero de la salud, a través de las entidades territoriales"
, aseguró el Jefe de Estado.

Explicó que esta medida obedece al estudio que se hizo de la decisión de la Corte Constitucional, que ordena atender a los usuarios con servicios de salud, así estos no estén incluidos en el Plan Obligatorio.

"Hemos analizado la sentencia de la Honorable Corte Constitucional. Los costos que para los departamentos demanda el pago de aquellos servicios que se llaman extra-POS. Esto es: aquello que, de acuerdo con la Constitución, hay que atenderles a los usuarios, así no esté incluido en el Plan Obligatorio de Salud. Y eso está amenazando con una crisis financiera que puede devolvernos los progresos de la salud", aseguró.

Dijo que los nuevos ingresos para el sector deberán generarse de productos como los licores y el cigarrillo.

"Vamos a consultar todos los factores para que no haya discriminación. Los nuevos ingresos deben provenir de la cerveza y de los diferentes licores y también del cigarrillo, pero nosotros tenemos un reto hoy", indicó.

El presidente, Álvaro Uribe, expuso que para estructurar la Emergencia Social, se conformará una comisión encabezada por los ministros de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga; y de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, al igual que por el Director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahíta, y los representantes de los gobernadores y alcaldes del país, informa el informe del Gobierno.

Los decretos serán preparados a través de la oficina de la ministra Consejera de la Presidencia, Claudia Jiménez Jaramillo.  "A la crisis hay que enfrentarla con decisión. Y una decisión que nos llena de entusiasmo, que ennoblece la vida de Colombia, que justifica la razón de ser de los gobiernos, es el salvamento financiero de la salud, en un país que ya ha logrado 41 millones de ciudadanos atendidos con seguro de salud", concluyó el mandatario.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios