www.diariocritico.com
Modelo adecuado, pero insuficiente

Modelo adecuado, pero insuficiente

viernes 20 de noviembre de 2009, 13:21h
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA considera adecuado el modelo de paro que aprueba el Consejo de Ministros, aunque no deja de ser una prestación insuficiente y mejorable, ya que no responde a las necesidades y expectativas de un autónomo cuando, por circunstancias adversas, se ve obligado a cesar en su actividad. Reconoce el valor de dotar a los autónomos de una prestación de paro dando respuesta a una reivindicación histórica del colectivo.


    ATA entiende que el modelo que plantea – ser una cotización voluntaria – es adecuado, pero se trata de una prestación corta, al contemplar un tope máximo de seis meses de prestación para el colectivo de autónomos, dejando desprotegidos y desamparados a los parados autónomos una vez trascurrido ese periodo de tiempo.


    Además, las condiciones para acceder a esta prestación son extremadamente duras, ya que  podrían producirse situaciones reales en las que un autónomo, después de haber cotizado por esta prestación, no pudiera acceder a la misma dadas las estrictas condiciones que se exigen. 


   Desde ATA confiamos y esperamos que en la fase de trámite parlamentario se mejoren y corrijan las deficiencias de este anteproyecto de ley, reivindicación histórica que los autónomos llevan mucho tiempo reclamando. Desde ATA ya se han mantenido contactos con los grupos parlamentarios PP y CiU, y en los próximos días tiene previsto reunirse con el resto de grupos, quienes ya han trasladado su intención de mejorar esta propuesta y adecuarla, tal y como propone ATA, a las necesidades de los autónomos.


   Los autónomos estamos dispuestos a aumentar la cotización, oscilando desde el 2% el primer año a un 4% en el quinto, siempre y cuando se obtenga una mejor prestación, que permita ampliar el periodo de prestación desde un mínimo de tres meses a un máximo de doce.


   ATA pone de manifiesto que tampoco se contempla la posibilidad de jubilación anticipada de los autónomos, tal y como establece la Disposición adicional cuarta del Estatuto del Trabajo Autónomo, y la Ley de Seguridad Social para quien cesa de forma involuntaria en la actividad con 61 años y 30 años de cotización.

* Lorenzo Amor es presidente de ATA, asociación de Trabajadores Autónomos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios