www.diariocritico.com

Eran agrónomos peruanos y bolivianos

17 muertos en accidente carretero

17 muertos en accidente carretero

sábado 21 de noviembre de 2009, 18:38h
El vehículo trasladaba una delegación de agrónomos bolivianos y peruanos a una convención a nivel latinoamericano que debía realizarse en Lambate. 

Un trágico accidente de tránsito dejó el saldo fatal de 17 muertos y al menos 28 heridos, tras el embarrancamiento de un bus turístico de la empresa Nuevo Continente, que trasladaba una delegación de agrónomos bolivianos y peruanos a una convención a nivel latinoamericano que debía realizarse en Lambate. Este siniestro se suma a otros registrados en la presente semana.

El hecho fue registrado en horas de la mañana, cerca de la población paceña de Palca camino a la comunidad de Lambate, en la provincia Sud Yungas, a la altura del sector denominado Toro Pampa, detrás del cerro Illimani.

Informes preliminares de la Policía, Bomberos e incluso pasajeros que reciben atención de emergencia en diversos hospitales de esta capital, coincidieron en afirmar que el chofer, que también falleció, no pudo controlar el vehículo en una curva, aunque otras versiones señalan que el siniestro pudo haber sido ocasionado por una falla en el sistema de frenos del vehículo.

El accidente fue registrado cerca al medio día y los cuerpos sin vida y heridos comenzaron a llegar a los diversos hospitales entre las 15:00 y 17:00 horas de este jueves.

Entre la delegación de ciudadanos peruanos se encontraban varios que venían del Cusco y entre los bolivianos habían varios miembros de las ONGs Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Acción Cultural Loyola (ACLO) y KHJANA de Cochabamba, Tarija, Potosí y La Paz.

El informe preliminar de bomberos indica que 15 personas habrían fallecido en el lugar del accidente. Adela Apaza Mamani (35) falleció cuando era trasladada al Hospital Arco Iris y un joven no identificado de 25 años murió en el mismo centro médico poco después a raíz de un severo trauma torácico, según el médico de Emergencias, Erland Murguía.

Dijo que de los 10 pacientes internados, varios presentan policontusiones, fracturas de tibia, de la pelvis, traumatismos encéfalo craneanos y otras dolencias.

Desinformación

Familiares de los fallecidos y heridos manifestaron que el número de muertos habría quizá, sido menor, de no ser porque los rescatistas del Grupo Bersa recibieron una mala información acerca del lugar del accidente. Por esta razón se dirigieron primero a la zona de los Yungas, por La Cumbre y cuando estaban a la altura del sector denominado Las Tres Marías, fueron anoticiados que el hecho se registró en el otro lado, es decir, en la zona Sudeste de la Sede de Gobierno, entre las poblaciones de Ovejuyo y Palca.

La nómina preliminar de fallecidos es la siguiente: Adela Apaza Mamani (35), un joven no identificado (25), Alberto Quispe Quispe (50), Victoria Poma, Mario Rodríguez (Tarija), Julián Condori Torres (53), Gualberto Batallanos Figueroa (Tarija), Teófilo Barrientos (Tarija) y Édgar Andrade. También fallecieron los ciudadanos peruanos del Cusco Rosa María Góngora (45), Arturo Mantilla y Julia Ruth Quispe.

Los heridos que se encuentran en diversos centros médicos como el Hospital Arco Iris de Villa Fátima, de la Clínica Modelo, Clínica Aranda y el Hospital Metodista son: Beimar Pérez Lupo (1), Emiliana Lupo Rojas (25), Eloy Berna Poma (30), Cristina Alípaz Callata (37), Clodo Vargas (36), Máximo Mamani Acarapi (25), Juan Carlos Altamirano (39), Angélica López (56), Néstor Pinto Gutiérrez (35), Fortunato Herbas (38), Grover Tola Rojas (25), Enrique Quispe Ramos (26), Martín Nieve, Zenobio Pérez y Fabio Maita.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios