www.diariocritico.com

Michelle Bachelet

Pidio respeto internacional a Chávez

Pidio respeto internacional a Chávez

jueves 19 de abril de 2007, 03:39h

La presidenta visita Venezuela en un momento en el que las relaciones entre ambos países pasan por momentos de tensión, luego de que el primer mandatario Hugo Chávez Frías fustigara al senado chileno al que calificó de "fascista" por solicitar la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el caso del cese de la concesión a la televisora privada RCTV.

La presidenta chilena Michelle Bachelet destacó hoy en el marco de la visita oficial que realiza a Venezuela, la necesidad de respetar la "diversidad" en las relaciones internacionales.

"Chile también es, señor presidente, una república libre y soberana y esto no es una cuestión de tamaño... sino de dignidad", dijo la jefa de Estado luego de la firma de una serie de acuerdos bilaterales que se realizó entre ambos países en el Palacio de Miraflores, reseñó AP.

"Queremos tener las mejores relaciones con la República Bolivariana de Venezuela y también las tenemos con Cuba y Estados Unidos. Esto no nos impide tener diferencias. De hecho, las hemos tenido en el pasado y seguramente, las vamos a tener en el futuro", agregó.

Bachelet indicó "el deber de nuestra política exterior es respetar esa diversidad (y) esta diversidad podemos trabajarla entre todos los países en un clima de respecto y amistad. Hemos revisado todos los puntos de nuestra relación bilateral sin excepción de ningún tipo".

Asimismo, aprovechó la ocasión para destacar la fortaleza de la democracia chilena y afirmó que las fuerzas armadas de ese país "han vuelto a ser instituciones de todos los chilenos, respetadas y queridas, y no de uno u otro sector".

Entre los documentos firmados por ambas naciones figuran acuerdos para cuantificar reservas en la Faja Petrolífera del Orinoco, ubicadas en el estado Bolívar, y convenios en materia de turismo, educación y comunicaciones.

La visita oficial de Bachelet se realizó luego de asistir a la Cumbre Energética Suramericana llevada a cabo en la isla de Margarita (estado Nueva Esparta).

La presidenta colocó una ofrenda floral en la tumba del prócer Simón Bolívar en el Panteón Nacional en horas de la mañana y luego visitó la plaza El Samán, en la que se erigen los bustos de los poetas chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

La mandataria mantuvo un encuentro con empresarios chilenos en Venezuela y su agenda también incluyó una reunión con representantes del partido opositor Un Nuevo Tiempo, del ex candidato a la presidencia y gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios