www.diariocritico.com

Se paralizan las negociaciones bilaterales para el "acuerdo marco"

Avances en la relación con EEUU a 'fojas cero'

Avances en la relación con EEUU a "fojas cero"

domingo 22 de noviembre de 2009, 17:10h
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró que Estados Unidos mantiene interferencia en asuntos políticos bolivianos y que por eso el Gobierno mantiene distancia.

 

 La firma del acuerdo marco entre ambos países está en suspenso. “(El gobierno de Obama) sigue una política debajo de la alfombra, sigue moviendo pisos políticos. Mientras mantengan esa actitud de interferencia política hacia Bolivia tendrán respuesta contundente. Mientras no cambien de actitud, esta sana y soberana distancia es lo mínimo que podemos hacer”, dijo.

García Linera afirmó que la nueva administración de la Casa Blanca no cambió su política de injerencia. El 10 de septiembre de 2008, el embajador Philip Goldberg fue expulsado del país por el Gobierno. Dos meses después, el presidente Evo Morales anunciaba la suspensión de todas las actividades de la agencia antinarcóticos DEA en Bolivia.

Antes, la agencia de cooperación Usaid fue expulsada de Chapare. Por su parte, Estados Unidos determinó la suspensión definitiva del programa de beneficios arancelarios Atpdea para Bolivia en julio. Esa decisión provocó que Morales califique a Obama “más de lo mismo”.

En mayo, una delegación norteamericana, encabezada por el entonces secretario de asuntos hemisféricos Thomas Shannon, visitó el país para dar inicio al acercamiento entre ambos países. Desde entonces trabajaron comisiones especializadas,

Volver a cero

Una autoridad del Ejecutivo dijo que el avance de las conversaciones entre los equipos técnicos de los dos gobiernos “prácticamente volvió a cero” luego de más de seis meses de trabajo.

Uno de los motivos del congelamiento es que, según Bolivia, la administración de Barack Obama no ha cambiado el accionar de anteriores gobiernos respecto a la política interna boliviana.

A principios de mes, el canciller David Choquehuanca, acompañado por la subsecretaría de Asuntos Mundiales de Estados Unidos, María Otero (boliviana), adelantó que el acuerdo marco sería firmado a finales de noviembre.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia nacional indicó la anterior semana que esta rúbrica todavía no tiene fecha definida. La Cancillería confirmó a este medio ayer que esta situación no ha cambiado.

Choquehuanca explicó que las dificultades en el avance de las negociaciones se deben a que ambas delegaciones deben consultar ante las instancias pertinentes respecto a cada preacuerdo logrado antes de confirmarlo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios