www.diariocritico.com

Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal

Descartan uso político de datos de inteligencia

Descartan uso político de datos de inteligencia

miércoles 25 de noviembre de 2009, 00:13h
Descartan uso político de datos de inteligenciaEl secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, afirmó que el Centro de Inteligencia de la Policía Federal (CIPF) inaugurado la mañana de este martes, constituye la expresión tecnológica de la estrategia de seguridad del Estado mexicano.

Frente al presidente Felipe Calderón y los integrantes del gabinete de seguridad, García Luna garantizó que la información generada en el centro será resguardada bajo estrictos protocolos, y procesada con una visión institucional.

"El Centro de Inteligencia de la Policía Federal permitirá integrar las capacidades técnicas y operativas para toda la nación con una perspectiva institucional, al margen de implicaciones politicas y por encima de interés particulares", afirmó.

Destacó García Luna que será indispensable el escrutinio de la sociedad, por lo que se están definiendo "esquemas para hacer públicos los indicadores de operación y su cumplimiento por cada institución que participe de la interconexión, y se definen protocolos para resgarudar con todas las medidas de seguridad la información sustantiva para el combate al delito".

Asimismo García Luna sostuvo que esta administración ha impulsado el cambio más profundo en materia de seguridad pública en la historia del país, y que en el futuro se aquilatará el esfuerzo "de crear para el país las instituciones que estén a la altura del reto".

El CIPF es un complejo inteligente y autónomo en un espacio subterráneo, con sofisticados mecanismos de acceso, diseñado para generar, analizar y procesar información de inteligencia para el combate al delito.

Está constituido por cuatro módulos distribuidos en tres niveles: Seguridad, Operaciones, Alertas Nacionales e Instalaciones Estratégicas, y conecta equipos de cómputo con más de 600 puntos en estados, municipios y 169 estaciones de la Policía Federal.

Cabe destacar que a la inauguración asistieron invitados especiales, como el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, el Director General de “El Universal”, Licenciado Juan Francisco Ealy Jr y el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios