www.diariocritico.com
Los países amazónicos buscarán un acuerdo común para 'salvar' la Conferencia de Copenhague

Los países amazónicos buscarán un acuerdo común para "salvar" la Conferencia de Copenhague

miércoles 25 de noviembre de 2009, 22:01h

Los gobernantes de los países de la Amazonía, salvo Colombia y Ecuador, se reunirán mañana en la ciudad brasileña de Manaos  para debatir una posición conjunta de cara a la Conferencia del Clima en diciembre en Copenhague.

La cumbre es una iniciativa del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que lidera una campaña internacional para tratar de conseguir que de Copenhague salga algún compromiso vinculante y no sólo buenas intenciones en cuanto a la reducción de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

Fueron invitados a Manaos los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam, Venezuela y Francia, este último por su condición de "país amazónico", como lo ha llamado Lula, por el departamento de ultramar de Guayana Francesa, situado en el norte de Suramérica.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, y el ecuatoriano, Rafael Correa, ya han anunciado que no asistirán.

El primero, según informaron hoy fuentes oficiales colombianas, ha enviado una carta a Lula explicando las razones de su ausencia, una de las cuales, al parecer, es una lesión en un pie.

Correa, por su parte, se encuentra de visita oficial en Bélgica.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, sí ha confirmado su asistencia a la reunión en Manaos, dada la alianza forjada con Lula para evitar el fracaso de la reunión de Copenhague por la falta de compromiso de algunos países industrializados, especialmente de Estados Unidos y China, los mayores contaminadores del planeta.

Lula visitó a Sarkozy a mediados de este mes en París y ambos divulgaron un documento con propuestas como la creación de una organización internacional dedicada al medioambiente y al desarrollo sostenible.

En la reunión de mañana, Lula espera que sus vecinos suramericanos y Francia puedan llegar a un acuerdo para presentar "un mensaje ambicioso" sobre los temas de mayor relevancia en la región para que la voz amazónica en la cumbre en la capital danesa sea "cooperativa y convergente", dijo el portavoz presidencial, Marcelo Baumbach.

"El combate al cambio climático exige un esfuerzo global de reducción de las emisiones (de gases contaminantes) que respete las responsabilidades y condiciones distintas de los países desarrollados y los países en desarrollo, en atención al principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas", anotó Baumbach.

El Gobierno brasileño, por iniciativa propia, anunció a comienzos de este mes que pretende reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero entre un 36,1 y un 38,9 por ciento hasta el 2020, pese a que el país no está entre los cinco mayores contaminantes del mundo.

Ese objetivo se alcanzará básicamente mediante la reducción de la deforestación de la Amazonía y la quema de selvas, que constituyen la mayor fuente de emisión de gases contaminantes del país.

Brasil, con el apoyo de Francia, insiste en que los países desarrollados deben adoptar metas concretas y ambiciosas para luchar contra el cambio climático, como quiera que son ellos los causantes de casi el 80% de las concentración actual de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

Según el portavoz presidencial brasileño, Lula espera que de la reunión de Manaos salga "un mensaje fuerte" que exprese los puntos de convergencia de los países que comparten la Amazonía y un "consenso básico" para llevar a Copenhague en cuanto a la reducción de emisiones de gases, financiación y tecnología que necesitan las naciones en desarrollo para luchar contra el cambio climático.

Lula recibirá a sus homólogos al mediodía para un almuerzo y luego tendrá con ellos una reunión, al cabo de la cual darán una rueda de prensa para explicar lo acordado en Manaos.

La cancelación de la participación de Uribe acabó con las expectativas de un posible encuentro con Chávez en Manaos para resolver las diferencias entre Colombia y Venezuela, cuyas relaciones atraviesan por un momento de gran tensión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios