Inicialmente, IU-ICV abogaba por la anulación de todos los juicios políticos del franquismo, incluyendo los de los antiguos Tribunales de Orden Público (TOP), así como la declaración de "imprescriptibilidad" de crímenes contra la humanidad en la dictadura y la creación de una Fiscalía específica para alentar la reparación a las víctimas y perseguir la apología del franquismo.
Este acuerdo parcial supondría retirar el Comité de Notables que preveía el proyecto del Gobierno para revisar individualmente los expedientes, que ya había sido cuestionado por los grupos minoritarios.
La fórmula acordada ha sido comunicada este mediodía a los demás grupos parlamentarios de la oposición, salvo el PP, que mantiene su oposición frontal a la Ley de Memoria Histórica. Las minorías se han comprometido a estudiarla.
ERC no se suma al acuerdo
Esquerra Republicana, socia del Gobierno en el Congreso, ha sido informado del acuerdo alcanzado por PSOE e IU-ICV, pero no lo hace suyo porque sigue echando en falta la anulación de los juicios sumarísimos.
El grupo parlamentario de ERC había presentado un amplio paquete de enmiendas a la conocida como Ley de Memoria Histórica en las que, además de reclamar la anulación de los juicios sumarísimos, pedía reconocer el "carácter injusto de las condenas, sanciones y cualquier otra forma de violencia sufridas como consecuencia de la defensa del orden constitucional republicano, así como las padecidas durante la dictadura".
Aduciendo la imprescriptibilidad de los crímenes contra la Humanidad y la actuación de los tribunales españoles en la persecución de los producidos en otros países, ERC planteaba también que los "crímenes contra la humanidad" cometidos por la dictadura "no queden impunes".
Igualmente, reclamaba entre otras cosas que las víctimas del franquismo puedan llevar sus casos a los tribunales para que se persiga a los 'genocidas' del régimen y que el Rey "formalice solemnemente en nombre del Estado español las demandas de perdón a las víctimas de las consecuencias del levantamiento militar contra la Constitución Republicana".