Bienvenido sea: es el primer acuerdo a nivel global que han conseguido firmar socialistas y populares, con la connivencia también de los nacionalistas de CiU y PNV, para fortalecer Europa y preservar el sistema de bienestar. Se trata del acuerdo que fija las Prioridades y Objetivos de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en 2010.
Un acuerdo que se plasmará en una Proposición no de Ley, firmada por todos estos grupos parlamentarios, para su debate en el Pleno del Congreso, y que supone, de hecho, un respaldo político prácticamente total a la Presidencia española que comienza en enero, algo que necesitaba
Zapatero, pero que era también bueno para el conjunto nacional.
El acuerdo lo han firmado los portavoces parlamentarios, claro, pero ¿quiénes han sido los dos negociadores entre bastidores que lo han hecho posible?
Diario e-xclusivo ha podido conocer que las asperezas se limaron a través de reuniones entre el popular
Jorge Moragas y la socialista
Elena Valenciano.
Fueron Moragas y Valenciano los que personalmente consiguieron desbloquear una serie de cuestiones que amenazaban ruptura.
Los trabajos preparatorios fueron realizados por un total de ocho personas, cuatro por grupo político: por el PP, los diputados Jorge Moragas,
Miguel Arias Cañete y
Soledad Becerril y el europarlamentario
Luis de Grandes. Por el PSOE, Elena Valenciano,
Juan Moscoso y los eurodiputados
Ramón Jáuregui y
Enrique Guerrero.