www.diariocritico.com

Festejos taurinos

Treinta y dos empresas registradas para organizarlos

Treinta y dos empresas registradas para organizarlos

jueves 19 de abril de 2007, 15:31h
Un total de 32 compañías se han inscrito en el Registro de Empresas de Espectáculos Taurinos de Andalucía un requisito imprescindible para poder organizar un espectáculo taurino en la comunidad autónoma desde el pasado 4 de abril, según ha explicado en la Comisión de Coordinación del Parlamento andaluz la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo.

La titular de Gobernación ha valorado  positivamente la respuesta del empresariado que, aunque en su mayoría ha esperado hasta el último momento para inscribirse, ha permitido que se llevaran a cabo 22 espectáculos desde Semana Santa, periodo en que da comienzo la temporada taurina.

En la comunidad autónoma operan anualmente algo más de 50 empresas, lo que supone que ya se han registrado un 64% del total, aunque se estima que habrá que esperar al verano para que el censo se complete, dado que es en los meses estivales cuando tienen lugar el mayor número de eventos taurinos de la temporada.

El único incidente hasta el momento se ha producido en la localidad de San Fernando, donde la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz prohibió la celebración de un festejo taurino previsto para el 7 de abril porque la firma que lo organizaba no estaba registrada.

La creación del Registro de Empresas y la obligación legal de estar en dicho censo fue una de las novedades que introdujo el nuevo Reglamento Taurino de Andalucía, aprobado por el Gobierno andaluz el 21 de marzo de 2006 y que entró en vigor el 4 de abril de ese mismo año.

Para acceder al Registro es necesario depositar previamente una fianza de 25.000 euros -en forma de aval bancario, en metálico o con un seguro de caución-, que constituye una garantía de que la empresa hará frente a los pagos básicos en un espectáculo, desde la Seguridad Social, pasando por los impuestos y posibles multas, hasta el abono de los sueldos de los profesionales.

En caso de que la compañía no haga frente a estas obligaciones la Junta de Andalucía podrá ordenar que se abonen las cantidades utilizando este dinero. Además, con esta medida se asegura que no se produzcan casos de competencia desleal entre las empresas organizadoras de festejos taurinos.

Otra de las novedades de esta temporada taurina será la disminución del peso de los caballos en 50 kilos para hacerlo más proporcionales a la res.

Así, los equinos no podrán superar los 600 kilos, a menos que se lidien toros de más de 550 kilos, caso en el que las cabalgaduras podrán alcanzar los 650 kilos.

Balance

En cuanto a la pasada temporada taurina, la consejera de Gobernación se mostró satisfecha por la implantación del nuevo Reglamento Taurino de Andalucía, que se ha aplicado sin grandes incidentes en un año de especial bonanza para la Fiesta, en el que se ha batido el récord de la década en número de espectáculos celebrados, con 1.230 festejos, y también en volumen de espectadores, más de tres millones.

Asimismo, ha destacado que la normativa autonómica, que ha actualizado y hecho más flexible la legislación vigente hasta entonces, está sirviendo como texto de referencia para otras comunidades autónomas.

Los reglamentos de Castilla León y de Navarra, que serán aprobados próximamente, están siguiendo las líneas básicas del andaluz, mientras que también está siendo analizado por los responsables de elaborar los nuevos reglamentos de Castilla-La Mancha, La Rioja y Valencia.

En cuanto a las novedades introducidas por el Reglamento Taurino, en 2006 los aficionados han comenzado a acceder por primera vez a la Presidencia de los cosos andaluces, hasta ahora reservados a los funcionarios de la escala superior y mandos de la Policía Nacional en las capitales de provincia y a los alcaldes y ediles en los pueblos.

La renovación de los equipos directivos, que ya se ha producido en cinco cosos andaluces (Jerez, Algeciras, Sevilla, El Puerto de Santa María y Málaga), ha supuesto la incorporación de tres mujeres a las presidencias de otras tantas plazas, las de Sevilla y El Puerto de Santa María en 2006, y en la de Málaga en 2007.

Con la nueva normativa autonómica la plaza de La Malagueta de Málaga se ha convertido en coso de primera categoría y se ha introducido la posibilidad de se otorgaran indultos en las 121 plazas permanentes de la comunidad -plácet reservado sólo hasta entonces a los cosos de primera y segunda categoría-.

La consejera ha subrayado el ajustado criterio que se ha seguido en todos los cosos y que ha hecho que el número de indultos haya permanecido en los mismos niveles del año 2005, con nueve indultos en 2006 frente a los cinco del ejercicio precedente.

El indulto supone el máximo reconocimiento para el toro a raíz de su actuación en el albero y la concede el presidente de la plaza a petición de la mayoría del público, del ganadero y del diestro.

La res es devuelta a los corrales y posteriormente a su ganadería, donde se le destina a la reproducción para preservar la raza.

Otro de cambios más ostensibles ha sido las modificaciones introducidas en la suerte de varas, que en opinión de la consejera de Gobernación, han tenido buena acogida por parte de los profesionales y también del público.

Entre otras cuestiones, se han reducido las dimensiones de la puya y se ha dejado el número de puyazos a criterio del matador excepto en las plazas de primera categoría, donde son obligadas un mínimo de dos entradas al caballo.

Esto ha supuesto una reducción del daño a las reses en la suerte de varas y ha propiciado una mayor integridad del animal en el tercio de muleta.

Naranjo ha explicado que el único incidente destacable ha sido la inhabilitación del presidente de la plaza de toros de Villamartín por conceder un indulto en un coso portátil, lo que está taxativamente prohibido porque este tipo de instalaciones no está preparada para esa maniobra.

La devolución del toro a los toriles puso en riesgo la integridad de los espectadores y de los profesionales que intervinieron en la lidia.

La Junta de Andalucía también ha apercibido a otros dos presidentes, los de las plazas de Navas de San Juan (Jaén) y de Málaga, por indultos antirreglamentarios al concederlos en festivales taurinos cuando únicamente están permitidos en corridas de toros y novilladas.

Por lo que se refiere a las reses, la representante del Gobierno andaluz ha indicado que los equipos gubernativos de Sevilla, Córdoba y El Puerto de Santa María han utilizado con buenos resultados la posibilidad de realizar el señalamiento de los toros en el campo con el fin de descartar reses y agilizar el reconocimiento en la plaza, algo aconsejable para aquellos cosos que no disponen de buenos corrales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios