www.diariocritico.com

El concurso eólico sigue hacia delante

El Gobierno empezará a abrir este mes las plicas del concurso eólico para adjudicarlo en enero

El Gobierno empezará a abrir este mes las plicas del concurso eólico para adjudicarlo en enero

El Gobierno de Cantabria empezará a abrir las plicas de las ofertas presentadas al concurso eólico "casi con toda seguridad" antes de que termine este mes y mantiene el horizonte de poder adjudicar la potencia eólica en el mes de enero. Así lo explicó el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, en un encuentro con los periodistas antes de inaugurar la undécima Jornada de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT, junto al secretario general de dicha federación, José Ramón Pontones.
El consejero destacó que a partir de ahora van a realizar un trabajo "muy continuo" para abrir y evaluar las ofertas con el objetivo de cumplir los plazos marcados por el propio Gobierno para que la potencia eólica esté adjudicada en enero de 2010.

   Reconoció que desde el cierre del plazo de presentación de ofertas hasta este momento ha podido haber cierto "retraso" administrativo, pero lo atribuyó al "rigor" y la "forma exquisita" con que se está siguiendo todo el proceso, lo cual ha exigido incorporar un letrado a la comisión encargada de abrir y evaluar las ofertas.

   En esta línea, reiteró que las informaciones sobre el supuesto traslado de "información privilegiada" a algunos medios de comunicación sobre las empresas participantes en el concurso "se caen por su propio peso", porque todavía no se han abierto las plicas y no se conoce "con detalle" cuáles son las empresas que aspiran a hacerse con la asignación de potencia eólica.

   Sota recordó que se han recibido ofertas de 51 empresas con 176 proyectos, lo que supone un "éxito", máxime dada la coyuntura económica y "la campaña que el Partido Popular está haciendo en contra de este proyecto". Además, incidió en las "prevenciones" que contempla el desarrollo eólico. "Nadie puede poner en duda que todas las normas y leyes de la Comunidad Autónoma desde el punto de vista ambiental y administrativo se van a cumplir", señaló el consejero.

   Así, explicó que el decreto que levantó la moratoria eólica fija todos los mecanismos medioambientales que deben cumplir los proyectos que se presenten y reiteró que para la instalación de los parques eólicos los proyectos deberán someterse antes a información pública y a la correspondiente evaluación ambiental. "No va a haber ningún problema", insistió.

   Al mismo tiempo, destacó las ventajas que supondrá el desarrollo eólico en la región, ya que, según dijo, lo que busca el Gobierno es "aprovechar" un recurso natural para avanzar en un triple objetivo: modernizar Cantabria, apostar por el nuevo modelo de desarrollo económico, y crear empleo.

   En este sentido, dejó claro que el Ejecutivo cántabro no pretende conseguir recursos económicos para la región, como se ha hecho en otras comunidades autónomas en las que la adjudicación de potencia eólica va ligada a un canon. "Lo que hemos hecho es que aquellos que vengan a aprovecharse de nuestros recursos naturales, como es el viento, nos compensen con proyectos industriales en la región, para crear empleo, modernizar el tejido industrial y desarrollar I+D+i", sentenció.

   La intervención del consejero de Industria en la jornada de UGT era precisamente para explicar a los representantes sindicales cómo se plantea el desarrollo eólico en Cantabria y qué va a suponer para la región, unas explicaciones que se completan con las del director general de Industria, Marcos Bergua, en el mismo foro.

Necesidad de energía

Según comentó el secretario general de FIA-UGT, José Ramón Pontones, con las intervenciones del consejero y del director general de Industria pretenden contribuir a aclarar las múltiples informaciones que se están difundiendo sobre el desarrollo eólico. Desde el sindicato, Pontones señaló que están "a favor" de la energía eólica, "siempre" que cumpla todos los requisitos ambientales y legales.

   El sindicalista recordó que Cantabria tiene un "déficit" de energía "enorme" y la necesita para la futura implantación de empresas que tienen interés en ubicarse en la región pero se encuentran con el problema energético. "No podemos decir no a centrales nucleares, no a centrales de ciclo combinado y no a energías renovables, porque necesitamos energía. Por eso estamos a favor, siempre que cumpla todos los requisitos", concluyó.

   Además del concurso eólico, los temas de debate de las jornadas se extienden a otras cuestiones como la Autorización Ambiental Integrada y las enfermedades profesionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios