www.diariocritico.com

Dicen que ahora no concuerda con sus principios de austeridad

El PP acepta el diálogo para crear el Defensor del Pueblo de Cantabria... pero cuando pase la crisis

El PP acepta el diálogo para crear el Defensor del Pueblo de Cantabria... pero cuando pase la crisis

viernes 27 de noviembre de 2009, 12:30h
El Partido Popular de Cantabria está dispuesto a sentarse con el Gobierno para consensuar la creación de la figura del Defensor del Pueblo en la región, pero deja sobre la mesa una "condición previa": que dicho cargo no se ponga en funcionamiento hasta que se supere la recesión y se empiece a crear empleo neto, dados los "gastos" que conllevará la creación de esta figura.
En rueda de prensa, el presidente del PP, Ignacio Diego, destacó que aceptan la oferta de diálogo realizada esta semana por el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, pero no creen oportuna la inmediata creación de esta figura en el actual contexto económico y, por ello, condicionan la negociación a que se posponga su puesta en funcionamiento.

   "La ley la podemos desarrollar, pero que no cueste dinero hasta salir de la recesión y crear empleo", insistió Diego, quien además recordó que hoy por hoy "cualquier cántabro tiene a su disposición" al Defensor del Pueblo estatal.

   Según el líder 'popular', poner en marcha el Defensor del Pueblo de Cantabria supone crear un nuevo alto cargo, acompañado además de personal de apoyo, una sede y gastos corrientes, lo cual, a su juicio, "choca frontalmente" con los "principios de austeridad" que el PP defiende en la actual situación económica.

   Aunque no han realizado una estimación de cuál podría ser el coste de un Defensor del Pueblo, se temen que podría ser "bastante gravoso" si el Gobierno sigue la línea de su actuación en las empresas públicas en lo que respecta a dotación de personal, o "si se considera imprescindible alojarlo en primera línea del Paseo Pereda".

   En cuanto a la oferta de diálogo en sí, el PP recordó que se hizo justo "al día siguiente" de rechazar en el Parlamento la propuesta 'popular' para consensuar los presupuestos regionales de 2010.

   En este sentido, cuestionó que se ofrezca diálogo sobre un asunto "de prioridad muchísimo menor", como es el Defensor del Pueblo, mientras el Gobierno "se negó al más mínimo resquicio de negociación o disposición de diálogo" en torno a los presupuestos, que son una "herramienta absolutamente necesaria" frente a la crisis.

El Gobierno "no es sincero"

Para Diego, el Gobierno "no es sincero" y "pretende escenificar un supuesto talante que ha demostrado no poseer" cuando ha rechazado las ofertas del PP para consensuar medidas frente a las listas de espera, la Ley de Educación, el Plan Energético o las infraestructuras.

   Pero además, incidió en que la de ahora es una oferta de diálogo "absolutamente falsa", porque lo que ocurre es que el Gobierno no puede aprobar por sí solo la Ley de creación del Defensor del Pueblo, ya que para ello se requiere una mayoría cualificada en el Parlamento (tres quintas partes de la Cámara) que no tiene el Ejecutivo.

   "No es que quieran invitar al Partido Popular a negociar, es que sin el PP no hay posibilidad de llevar a cabo esta iniciativa del Gobierno", apostilló Diego. Así, resaltó que la mayoría cualificada requiere un mínimo de 24 votos, mientras socialistas y regionalistas suman sólo 22.

   Según dijo, el PP podría aprobar esta Ley del Defensor del Pueblo o cualquier reforma del Estatuto de Autonomía "sólo con el PSOE y prescindiendo del PRC" o viceversa, pero PSOE y PRC no pueden hacerlo.

   En cualquier caso, y "a pesar de la falta de sinceridad" en la oferta de diálogo, el líder del PP mostró su disposición a negociar porque su partido es "dialogante y su voluntad primera es hacer más fuerte" Cantabria. Por tanto, están dispuestos a trabajar por ello junto al Gobierno, pero sin "renunciar" a sus principios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios