www.diariocritico.com

Con mayoría en las cámaras

El ex guerrillero Pepe Mujica ha sido elegido presidente de Uruguay

El ex guerrillero Pepe Mujica ha sido elegido presidente de Uruguay

sábado 28 de noviembre de 2009, 11:47h
Las previsiones no han fallado. Tal y como indicaban las encuestas, este domingo José ‘Pepe’ Mujica, ex guerrillero tupamaro durante los años 60 y 70 y actual líder de la coalición de izquierdas (Frente Amplio), ha sido elegido presidente de Uruguay con más de un 53% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones generales. Su único rival, el conservador del Partido Blanco Luis Alberto Lacalle, de 69 años, ha obtenido casi el 43% de los sufragios.

No ha habido sorpresa. O tal y como lo expresó el campechano Mujica, de 74 años, a la salida del colegio electoral “es como bailar con la hermana, ¿no?". Ha pasado un mes entre la primera vuelta de las elecciones, en las que el Frente Amplio consiguió mayoría absoluta en el Parlamento y el Senado, y la segunda celebrada este domingo y, en ese tiempo, Mujica siempre se ha perfilado como favorito en las encuestas.

Esta victoria supone la continuidad de la izquierda en el poder. Hace cinco años ganaba el actual presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, el primero de izquierdas en la Historia del país, y lo hacía con mayoría absoluta en primera vuelta. Vázquez abandonará su puesto con un 60% de popularidad y su sucesor, Pepe, con menos consenso popular, jurará el cargo el uno de marzo. Casualmente, lo hará frente a su esposa, Lucía Topolansky, quien además de presidir la Cámara Alta, será la tercera autoridad del Estado al pertenecer a la lista más votada el 25 de octubre pasado cuando los ciudadanos eligieron a senadores y parlamentarios y a quienes se verían las caras en esta segunda vuelta.

El pasado de Mujica ha estado presente durante toda la campaña electoral. Tomó las armas en la década de los 60 para luchar por las mismas ideas que pregonaba la revolución que triunfó en Cuba y que inspiró al grupo guerrillero Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros en un periodo en el que Uruguay vivía un periodo democrático. No fue una figura destacada del movimiento, pero se vio envuelto en un caso de asesinato que lo marcó. Con la llegada de la dictadura militar Mujica fue encarcelado y torturado durante 15 años.


Pepe, como se lo conoce coloquialmente, se distingue por ser una persona humilde y con una gran capacidad para comunicarse con el público. En su discurso habla de igualdad y se acerca al pobre, pero, en su estilo, también peca de no cuidar su aspecto y de decir lo que piensa o lo primero que se le ocurre, cosa que en muchas ocasiones le ha metido en problemas.

Al conocer las primeras cifras de los resultados de este domingo, Mujica se ha dirigido a los votantes del Frente Amplio, pero también, en un deseo de unidad, ha hecho mención a los seguidores del Partido Blanco y el Colorado, tercera fuerza política ésta liderada por Pedro Bordaberry, hijo del dictador entre 1973 y 1985, quien pidió el voto para Lacalle tras quedar descalificado en la primera vuelta.

Mujica ha querido desmentir el temor de determinados sectores de la población que le auguran un mandato ligado al Socialismo del Siglo XXI de Hugo Chávez, Evo Morales o Rafael Correa. Es más, muchos medios, en los últimos meses, se han empeñado en compararlo con el brasileño Lula, con el que pretende trabajar en materia de asuntos exteriores y para la integración de la región, a través del desarrollo de Mercosur, pero del que le separan hechos tan notables como son las dimensiones de los dos países o el potencial económico de ambos.

Mujica ha hablado de “negociación” en todos los ámbitos y ha asegurado que seguirá la línea policía de su predecesor Tabaré Vázquez, del que fue ministro de Agricultura. Ahora tiene cinco años por delante para demostrar que sus previsiones no le fallan.

  • Más información:
  Nuestra red de diarios latinos:
Argentina Colombia Bolivia México Venezuela Peru Ecuador
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios