www.diariocritico.com

Tiroteo en Leiza

Pertendían atentar con un lanzagranadas colocado en una ladera cercana

Pertendían atentar con un lanzagranadas colocado en una ladera cercana

El agente herido responde a las iniciales S.M.O., y tiene 34 años. Podría haber recibido un impacto en el pecho que fue repelido por el chalecho antibalas

domingo 29 de noviembre de 2009, 12:24h
 Los presuntos terroristas que hoy hirieron a un agente de la Guardia Civil, de 34 años de edad, tras un tiroteo en Leitza (Navarra) pretendían colocar un lanzagranadas en una ladera cercana al la casa cuartel de esta localidad desde donde poder atentar contra el edificio, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Poco a poco se van conociendo más datos de este suceso. El agente de la Guardia Civil herido esta madrugada en un tiroteo con presuntos terroristas en Leitza tiene 34 años y responde a las iniciales S.M.O., según ha informado el director médico del Hospital de Navarra, Ignacio Yurss, en una comparecencia ante los medios para informar del estado de salud del agente.

El guardia civil, que ha sido intervenido en el Hospital de Navarra y que evoluciona favorablemente, se encuentra ya ingresado en planta en el centro hospitalario de Pamplona con pronóstico menos grave.

S.M.O. llegó al hospital en una ambulancia medicalizada consciente y con las constantes vitales mantenidas, según ha informado el director médico del Hospital de Navarra.

 En el centro hospitalario ha sido intervenido de una fractura en el cúbito del brazo izquierdo y no se le han apreciado otras heridas. Preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de que el agente hubiera sufrido un impacto de bala en el pecho repelido por el chaleco antibalas, Ignacio Yurs se ha limitado a señalar que el agente comunicó cuando fue atendido que tenía dolor en el pecho. 'Se le ha hecho una exploración exhaustiva y no se ha encontrado ninguna lesión en el tórax', ha precisado.

MAS DATOS

Fuentes de la lucha antiterrorista han recordado que ETA ya empleó este procedimiento en Navarra el 12 de octubre de 2002, cuando dos granadas impactaron contra la fachada de la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad navarra de Urdax (Navarra), sin que ninguna de las personas que ocupaban el inmueble resultaran heridas. Los impactos provocaron la rotura de cristales en el 60 por ciento de la superficie del acuartelamiento.

En aquella ocasión, en un monte cercano al edificio se encontraron cuatro tubos lanzagranadas con temporizador. Dos granadas impactaron contra el cuartel, otra cayó en un río y una cuarta se quedó en el tubo.

Este atentado se produjo sólo dos semanas y media después de que ETA asesinara en Leitza a un agente de la Guardia Civil al explotar una bomba colocada junto a una pancarta. Según han precisado las fuentes consultadas, la casa cuartel de Leitza se encuentra en una disposición muy similar a la del complejo de Udax. Asimismo, han incidido en la cercanía de Leitza con Guipúzcoa así como su fácil conexión con Francia.

PLANES DE MARTITEGI

Estas mismas fuentes han añadido que, tras la detención el pasado mes de abril del último 'jefe militar de la banda', Jurden Martitegi, las fuerzas de seguridad le incautaron una serie de documentos en los que se recomendaba este tipo de atentados contra edificios con lanzagranadas.

La Guardia Civil ya ha acordonado los alrededores de la casa cuartel de Leitza, en la que la madrugada de este domingo se ha producido un tiroteo. Sobre las 3.30 horas de la madrugada, un agente sospechó de la presencia de varios personas en las inmediaciones de la casa cuartel y se dispuso a identificarlas, tras lo cual tuvo lugar el tiroteo. El guardia civil ha sido herido en un brazo y su vida no corre peligro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios