www.diariocritico.com

Zelaya insiste en que ha sido "un fraude"

Honduras: la gran abstención desligitima la victoria de Lobo, el sustituto del presidente depuesto

Honduras: la gran abstención desligitima la victoria de Lobo, el sustituto del presidente depuesto

lunes 30 de noviembre de 2009, 07:40h
El presidente derrocado Manuel Zelaya reiteró que las elecciones generales que se celebraron este domingo en Honduras constituyeron "un fraude electoral" y, por ello, anticipó que "el pueblo le va a decir no a la dictadura". El Partido Nacional proclamó la victoria de su candidato, Porfirio Lobo, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) divulgara los datos registrados tras el escrutinio del 60 por ciento de los votos.

   El presidente electo de Honduras y líder del Partido Nacional, Porfirio Lobo, agradeció al electorado el apoyo recibido e hizo un llamamiento a la unidad para acabar con la larga etapa de inestabilidad política que sacude el país desde el golpe de Estado del pasado junio.

   Lobo se dirigió a los votantes que no le apoyaron. Mostró su confianza en que juntos sabrán construir "un gobierno de unidad nacional" y afirmó que ya "es hora de sumar y participar. Dejemos las diferencias y vamos adelante todos juntos por Honduras". Lobo invitó a quienes no le votaron a empezar un diálogo "abierto, amplio y sin descartar a nadie". También agradeció el apoyo de sus compañeros de partido. "A todos, muchas gracias", afirmó.  

   El presidente electo se comprometió a llevar a cabo "un cambio profundo, que vuelva a poner a Honduras en el mismo plano en donde la dejamos hace cuatro años, con empleos y proyección internacional. Juntos podemos lograrlo, lo hicimos antes y podemos volver a hacerlo", informa el diario 'La Prensa'.

   Lobo obtuvo el 55,9% de los apoyos con el 60% de los votos escrutados según el Tribunal Superior Electoral (TSE). Sin embargo el recuento del resto de los votos por parte de este organismo se va a retrasar debido a un supuesto error informático. De 2.598.600 votos contabilizados se han escrutado hasta ahora 1.716.027 papeletas, de las cuales 42.998 eran sufragios en blanco y 66.537 votos nulos.

   Por formaciones políticas, el Partido Nacional de Lobo obtuvo el 55,9% de los sufragios. El Partido Liberal de Elvin Santos recibió un 38,09% de los votos. Del resto, un 2,24% fue para el Partido Innovación y Unidad, un 1.96% para la Democracia Cristiana y 1.81% para la Unidad Democrática.

  Nuestra red de diarios latinos:
Argentina Colombia Bolivia México Venezuela Peru Ecuador
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios