Almunia dice que los europeos no deberían convertirse en esclavos de su deuda
lunes 30 de noviembre de 2009, 14:04h
Los Estados miembros de la Unión Europea deben trabajar en estrategias dirigidas a conseguir unas finanzas públicas saneadas, y evitar así convertir a los europeos en esclavos de sus deudas, según explicó hoy el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia.
En declaraciones realizadas en un artículo de opinión publicado por el diario francés 'Le Monde', Almunia, que pronto se convertirá en el nuevo comisario de Competencia de la UE, destacó que los reembolsos de la deuda constituyen la mayor carga de numerosos Estados miembros.
Almunia, quien prevé que la media de la deuda pública de la UE alcance cerca del 84% del PIB en 2011, también incidió en que los gobiernos necesitan más dinero para invertir en educación, investigación y desarrollo para hacer a Europa más competitiva e impulsar el crecimiento.
"La elección que enfrentamos con esto es la siguiente, recuperar el control presupuestario o convertirnos en esclavos de la deuda", aseveró el comisario. "Si no se detiene la espiral de deuda no habrá crecimiento económico sostenido, sólido y equilibrado", recalcó.
Además, la creación de planes claros creíbles y coordinados para consolidar las finanzas públicas podrían tranquilizar a los consumidores y facilitar la labor de los bancos centrales para mantener políticas monetarias acomodaticias, explicó.