www.diariocritico.com
La Casa de Corrientes con una extensa actividad cultural

La Casa de Corrientes con una extensa actividad cultural

sábado 05 de diciembre de 2009, 12:55h
Resaltan el trabajo de Milciades Aguilar

Lo conocí durante los primeros meses de este año, cuando, finalizados los tres primeros cuentos del libro “Cuentos Litoraleños”; Buscaba un puñado de palabras en idioma guarní, que, diera el  redondeo y sentido profundo  a las expresiones de algunos de los personajes.

Ese día, me crucé por primera vez con Milciades Aguilar, Encargado de Asuntos Culturales de la Casa de la Provincia de Corrientes en Buenos Aires, quien inmediatamente me abrió las puertas de su casa y sus brazos para todo lo que necesitara, acompañándome personalmente  en la solución de cada uno de mis requerimientos.

En definitiva, la búsqueda de ese puñado de palabras, construyó esta historia que va en ascenso día a día.
Poco a poco me  enteré de la inmensa obra que el señor Aguilar efectúa desde la Casa de la Provincia de Corrientes.

Percibí inmediatamente, que, me encontraba frente a una de esas personas  que  muestran con su sencillez,  ejemplo y obra, que, a pesar de todas las dificultades, hay  horizontes por todos lados, mostrando  que, los caminos son múltiples y están preparados para ser transitados firmemente   hacia  la meta.

Su diaria y sistemática  preocupación, sobre el patrimonio  nacional, el rescate  de los valores culturales de su provincia a la cual tanto ama, recelando como joya preciosa  su cultura  e historia. Es más que notable, para una época como esta. Donde los valores, historia y tradición están tan olvidados. Don Milciades  Aguilar  es un verdadero ejemplo del hombre de provincia con los brazos y el corazón abierto, generoso, luchador, comprensivo, contando y cultivando esa sana virtud integradora de todo lo argentino.
Don Milciades es una de esas personas  cuya inteligencia, le permite comprender y emocionarse de las pequeñas cosas, aquellas cuasi ínfimas para el común de la gente. He advertido que lo emociona aquello que él, día a día genera, el ver cumplido los sueños, ese sueño propio, que está en el hacer de muchos y para muchos.
Hace ocho años que ininterrumpidamente está ocupando el cargo de Director de Asuntos Culturales, y jamás, viernes alguno, día de encuentros, se ha dejado de agasajar, valorar, festejar  y homenajear  con gran incentivo y respeto a los poetas, pintores, músicos, hacedores del quehacer  cultural de la provincia por él presidida, y generosamente integrando todo el patrimonio cultural de nuestro país
a través de las casas de provincia. Dando generosamente, infinidad de oportunidades, fronteras afuera de su provincia, con el afán, muchas veces repetido del buscar cada día nuestro propio encuentro y en los otros .En todos y cada uno de los encuentros culturales de los viernes, reina la música,  creadores, conjuntos, solistas y debutantes, sobresaliendo  sin excepción alguna, la amistad,  y la voluntad integradora de cuantos concurren.

Don Milciades  lo repite sin cesar: Es una  común unión en pos de la construcción. Correntinos y no correntinos, argentinos, todos los argentinos  hijos de esta patria y aquellos habitantes de este mundo que quieran compartir del arte, la compañía y la música.
En una charla  privada con Don Milciades Aguilar, me comentó sobre el inmenso  poder  de la cultura , construyendo centros para albergar a todos los hermanos de buena voluntad que desean compartir música  y encuentros culturales, muchas paredes y locales se han levantado en nombre de este gran sueño ,que, no es otra cosa más que la realización visible de nuestra cultura, nuestro ser, nuestra identidad , lugares que, día a día abrigan cobijan  y respaldan el patrimonio de esta BENDITA TIERRA.
En estos ocho años, algunos  sueños se han cumplido, el camino es largo:
- es como el chamamé que quiere decir “enredadera” “enramada”, este camino  se aferra lentamente  y sube, sube y sube  hasta meterse en lo más profundo de uno,  haciendo florecer el alma al son de una acordeona que pinte el más intimo paisaje, dejando el alma al descubierto.
Milciades Aguilar, finalizó la entrevista  haciéndome un comentario, que dará para otras notas mucho más profundas que ésta de presentación: 
Me habló de los Cunumi Guazu. De aquellos cuatro matrimonios que hacían los encuentros y finalmente, a puro amor y trabajo, construyeron  el local donde la cultura brilla a diario.
Me comentó de la FM Filadelfia.  Del centro de residentes Mercedeños de Berazategui. Del centro de residentes correntinos  en la Ciudad de la Plata.
Finalizando la charla, me recordó la existencia de una infinidad de excelentes músicos, pintores, poetas, grandes creadores y pensadores, que, aun están en el anonimato.

Yo, conociendo la obra de don Milciades, puedo asegurar  que: viernes a viernes, ese anonimato al cual se refería quedará  absolutamente desvelado  al público  asistente y a todo aquel que quiera enterarse.

Comentó : -Desde mi función  pública pude comprobar que se puede construir a diario,  dándole la participación requerida por la gente, y no pensar que los funcionarios son  los únicos que tienen y deben  decidir.
-Si, están para marcar lineamientos  y caminos.
-Busqué  y encontré lo que la gente  tiene  y con ellos y ello  construí.
-Solo esa unión  laboriosa y  paciente búsqueda,  me dio la posibilidad de construir  esto que hoy pueden ver todas y cada una de las personas, que cada viernes, en  mayor   cantidad, llegan  a la Casa de la Provincia de Corrientes.
- La cultura de un país, indudablemente formada, sustentada y enriquecida  por las culturas locales, forma  el gran medio para el crecimiento  que conduce al éxito a las naciones.

Seguramente Don Milciades Aguilar, es un nombre para recordar, es más un hombre para imitar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios