www.diariocritico.com

Aminetu Haidar

lunes 07 de diciembre de 2009, 10:13h

Aminetu Haidar considera responsable de lo que le está sucediendo a los gobiernos marroquí y español. Y tiene razón. La activista pro derechos humanos saharahui no ha hecho en este trance ni una declaración alusiva al abuso de Marruecos con su pueblo ni a la indigna neutralidad española en ese conflicto. A lo que se refiere es a su situación personal y a la de su familia, y al deterioro de su salud.

¿Qué delito ha cometido esta mujer? ¿Es acaso una terrorista? No. Lo que ha dado lugar a esta insoportable situación es que escribió en un simple formulario y en la casilla de nacionalidad “Sáhara Occidental” Y eso puede pagarlo con la vida.

La actitud del régimen marroquí es repugnante. La del gobierno español es estúpida, primero permitiendo que desembarcara del avión que la llevó a Lanzarote y luego urdiendo una artimaña infantil para quitársela de encima; pero es, a la postre, de nuevo indigna.

No hay nada por encima del valor supremo de la vida. ¿Qué es la propia Haidar quien la está poniendo en peligro? ¿Y qué otra cosa puede hacer una persona que siempre ha actuado con métodos pacíficos y que lo único que desea es volver a su casa con su familia? No nos equivoquemos: ella nunca ha buscado con la huelga de hambre publicidad para su causa. Y puede pagar un precio absolutamente desproporcionado.

Es verdad que el gobierno español está cargado de buenas intenciones y está ofreciendo a Haidar todo tipo de salidas.

Pero la actitud con respecto a quien ha creado este problema, Marruecos, es tibia. Utilizar el eufemismo de los intereses colectivos como coartada para no presionar directamente y en los foros internacionales, ceder a las amenazas marroquíes de un deterioro en las relaciones bilaterales, es cobarde y sólo sirve para ponernos en evidencia más aún. ¿Qué haría Marruecos? ¿Amenazar Ceuta y Melilla? ¿Invadir Perejil? ¿Por este problema? Es ridículo.

Aminetu Haidar se nos puede morir en los brazos. Y entonces ¿qué haremos? ¿Ofrecer nuestras condolencias a quienes creen en el valor innegociable de la vida y la libertad?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios