www.diariocritico.com
Comienza lucha por el voto de los jóvenes

Comienza lucha por el voto de los jóvenes

martes 08 de diciembre de 2009, 21:24h
Los candidatos y precandidatos presidenciales ya empezaron a poner en marcha las estrategias políticas para conseguir los votos de un codiciado sector de la sociedad: los jóvenes, pues todos son conscientes de que esta parte de la población será crucial en los comicios del próximo año y más aún con el proceso de renovación de cédulas que permitirá el ingreso de un nuevo batallón de jóvenes al censo electoral.

De esta forma, las estrategias se dividen en dos temas importantes, los que se enfocan en ofrecer garantías para la educación y aquellos que brindan un mayor cubrimiento en campañas en pro de la salud y el bienestar sexual y reproductivo.

Así mismo, algunos de los candidatos también le apuntan a la información, prevención y atención del consumo de drogas, en lugar de la penalización de la dosis mínima como lo desea el Gobierno.

Una de las propuestas que tiene que ver con sexualidad y reproducción fue hecha por el candidato liberal, Rafael Pardo, quien plantea la repartición gratuita de la llamada píldora del día después a los menores de 15 años.

Pero el proyecto de Pardo, que por medio de la distribución de este anticonceptivo busca bajar los altos índices de natalidad en los menores, ya recibió su primera crítica del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.

El jefe del Ministerio Público aseguró que la pastilla hace parte de un tratamiento "abortivo" y que su distribución debe ser reglamentada de acuerdo con las excepciones que estableció la Corte Constitucional para permitir la interrupción de un embarazo por mal formación del feto, violación contra la madre o que la salud de la gestante se encuentre en grave riesgo.

Aunque los menores de 15 años no votan, los especialistas han apuntado que con su propuesta Pardo ha forjado una imagen de aspirante moderno, preocupado por los temas de la juventud y que entiende, de manera responsable, la sexualidad de esta población.

Por su parte, el aspirante del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, aseguró que los jóvenes no tienen porque aplazar el “gustico” de su primera relación y ofreció, a cambio, brindarles asesoría en educación sexual.

Así mimo, Vargas expresó no estar de acuerdo con penalizar el porte y consumo de la dosis mínima, propuesta a la que se le unió la precandidata conservadora Noemí Sanín, quien afirmó que aprobar tal proyecto de ley no es práctico, porque sería convertir a los consumidores en criminales.

De esta manera, la postura de Vargas y Sanín toca directamente a los jóvenes, en tanto que la última encuesta del Ministerio del Interior, revela que es este sector de la sociedad el que más consume drogas.

Pero además de lo anterior, la ex - embajadora en el Reino Unido propuso permitir la participación de los jóvenes en las instituciones del Estado, más específicamente en el Ministerio de Medio Ambiente.

Este tipo de iniciativa también es apoyada por el candidato del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, cuyo plan consiste en consentir que los jóvenes integren consejos locales en los que éstos puedan participar en la toma de decisiones y medidas que los afectan como el toque de queda o restricciones en la venta de alcohol de sus ciudades.

De otro lado se encuentran aquellos aspirantes que buscan ofrecer garantías en temas como la educación y el empleo y cuya lista la encabeza el propio presidente Álvaro Uribe (que si bien legalmente no es candidato sí estaría en tránsito de serlo) quien propuso crear un servicio militar sui géneris, para permitirles a los jóvenes que consigan empleo y evitarles la tentación de unirse a las bandas emergentes del paramilitarismo o los combos del narcotráfico.

La oferta del Presidente está dirigida a unos 3 mil jóvenes de Cali y Medellín, dos de las principales plazas electorales del país.

Así mismo, Sergio Fajardo, ex – alcalde de Medellín, dice que venderá el 10 por ciento de Ecopetrol para financiar más colegios, mejorar la calidad de la educación y entregar becas. Por su parte, Andrés Felipe Arias, pre - candidato conservador, asegura que la idea es generar un revolcón en la educación, que incluya la entrega en concesión de los colegios y el ofrecimiento de 3 mil becas para jóvenes de bajos estratos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios