www.diariocritico.com

Parlamento de Navarra

PSN propone modificar la ley de comercio

PSN propone modificar la ley de comercio

De esta manera, los ayuntamientos definirían en sus planes generales los usos comerciales

miércoles 09 de diciembre de 2009, 12:24h
El PSN va a defender en el Parlamento de Navarra una proposición de ley para modificar la actual normativa de comercio y adaptarla a la directiva europea de servicios, incluyendo en la nueva norma que las tramas urbanas consolidadas sean prioritarias para el uso comercial y que los ayuntamientos definan los usos comerciales en sus planes generales, de forma que todas las empresas podrán conocer cuáles son esos espacios comerciales.

La presidenta de la Federación de Comercios de Navarra, Inmaculada Abínzano, que ha trabajado con el PSN en la elaboración de esta proposición, afirmó que el contenido de esta reforma favorecerá 'la mínima incidencia territorial y medioambiental' de los usos comerciales y permitirá que 'exista un espacio definido y conocido por todas las empresas para competir en igualdad de condiciones en el uso del suelo'.

La proposición de ley fue presentada esta mañana en rueda de prensa en la sede del PSN por el parlamentario socialista Samuel Caro y la propia presidenta de la Federación de Comercios.

Inmaculada Abínzano subrayó que 'esta propuesta es la de todo el sector' y agradeció que el PSN 'haya tenido a bien presentarla en el Parlamento para su tramitación'.

Samuel Caro explicó que el Partido Socialista perseguía 'conseguir un texto que compaginara los intereses generales del comercio en Navarra con los objetivos de la directiva europea de servicios'. Esta directiva pretende fundamentalmente limitar los obstáculos que se ponen a la libertad de establecimiento y la libertad de prestación de servicios en todos los Estados de la UE, así como eliminar trabas burocráticas que impidan que cualquier emprendedor de cualquier Estado miembro pueda instalarse en otro Estado miembro.

Caro apuntó que, con la ley propuesta por los socialistas, se 'suprimen los criterios que ya no tendrán validez en aplicación de esta directiva de servicios' y se incluyen 'criterios urbanísticos y medioambientales de forma que se consolide el tejido urbano y que el comercio pueda ayudar a hacer ciudad y no genere problemas de índole medioambiental y de ordenación del territorio'.

El parlamentario socialista defendió que 'el comercio ha sido una actividad que a lo largo de la historia ha conseguido dinamizar los pueblos y las ciudades, generar empresas y generar empleo, y no teníamos que dejar de pasar la oportunidad para conseguir que la ley del comercio en Navarra vuelva a tener como referencia la necesidad de dinamizar el sector'.

Samuel Caro indicó que el Gobierno de Navarra ha presentado en el Parlamento un proyecto de modificación de diversas leyes forales para su adaptación a la directiva de servicios, que incluye precisamente la modificación de la ley de comercio, y apuntó que 'no debe ser complicado llegar al entendimiento'.

Por su parte, Inmaculada Abínzano mostró su 'convicción de que esta proposición de ley va a servir para fortalecer el sector comercial y la trama urbana de nuestras ciudades y pueblos favoreciendo municipios más cohesionados'.

Según argumentó, 'el comercio y los servicios vertebran las poblaciones y si garantizamos que nuestras ciudades y pueblos desarrollen un tejido comercial cercano y de calidad, así como un sector hostelero y de servicios activo, disfrutaremos de entornos más sostenibles y con una mayor calidad de vida'.

La presidenta de la Federación de Comercios informó de que ha solicitado ya al resto de partidos del arco parlamentario reuniones informativas para presentarles la proposición de ley y señaló que 'el sector en particular y Navarra en general se merecen un consenso en torno a una ley que asegure la oferta de todo tipo de formatos y que vele porque nuestras ciudades y pueblos no se diluyan hacia el extrarradio vaciando los centros'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios