www.diariocritico.com

"Los afectados están viviendo situaciones dramáticas", avisa el alcalde

El Ayuntamiento de Piélagos presenta el recurso contra el auto de derribo de Cerrias y espera que sea estimado

El Ayuntamiento de Piélagos presenta el recurso contra el auto de derribo de Cerrias y espera que sea estimado

jueves 10 de diciembre de 2009, 22:00h
El Ayuntamiento de Piélagos presentó este jueves un recurso de súplica contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que ordena en un plazo improrrogable de quince días el derribo de las 17 viviendas de la urbanización Cerrias I, en Liencres, sobre las que pesa sentencia firme de demolición desde hace siete años.
Así lo confirmó el alcalde, Jesús Ángel Pacheco, quien confía en que el recurso presentado este jueves -coincidiendo con el plazo que da la ley, que "no era mucho"- sea estimado por los jueces. El objetivo es "que no haya derribo", posibilidad que "depende únicamente del juez".

   En declaraciones a los medios realizadas en el Juzgado de Instrucción número 4 de Santander -a donde Pacheco acudió ya que había sido citado para declarar por un presunto delito de prevaricación relacionado con la construcción de un vial en Mortera, aunque finalmente no prestó declaración por retrasos en los juzgados- el alcalde manifestó que "todos sabemos" que "en cuatro días" no se puede iniciar el derribo de unas viviendas, puesto que es algo que requiere "muchos trámites".

   En relación a la situación de los vecinos afectados, el alcalde aseguró que no están "nada bien", ya que hay "situaciones dramáticas" puesto que algunos propietarios llevan viviendo en los chales "once años". "Y llevo once años hablando con ellos, desde que estamos con los problemas", defendió.

   En este sentido, destacó que han mantenido "muchísimas reuniones" con los vecinos, con quienes "el contacto es continuo". "Son mis vecinos" y "mi obligación es defenderles hasta el final", aseveró. Aún así, reconoció que "no estarán demasiado satisfechos" con las actuaciones llevadas a cabo porque "la solución no la tienen y lo que quieren son soluciones".

   Frente a la labor del Ayuntamiento, Pacheco criticó la actuación del Gobierno de Cantabria que "hasta ahora" no ha tenido "relación" con los afectados. Recordó en este sentido que el próximo lunes, 14 de diciembre, el Ejecutivo se reunirá con los propietarios. Y, según opinó, "el tema está suficiente maduro para haber tenido la reunión ya".

  El regidor agregó al respecto que este tipo de encuentros "tenían que ser a más bandas para ponernos todos de acuerdo y dar un solución". Señaló así que "para nada" ha habido un encuentro entre el Consistorio y el Gobierno.

"En igualdad de condiciones"

En relación al Plan de Actuación del Gobierno sobre las sentencia de derribo que hay en la Comunidad, Pacheco aseguró que todas las urbanizaciones afectadas en Piélagos están "en igualdad de condiciones". Así, están "exáctamente igual Cerrias que las demás", puesto que "no existe ninguna situación distinta" a la de las 17 viviendas cuya demolición ordena ahora el TSJC.

   Recordó que "hace muchos años" el Tribunal Supremo señaló que "no había impacto paisajístico". Sin embargo, ve "muy difícil" que el perito del Gobierno regional que elaboró un informe afirmando que sí había tal impacto "hoy tome otra decisión", más si se tiene en cuenta que en la actualidad es jefe de servicio en la Comisión Regional de Urbanismo, según dijo. "¿Volverse atrás de lo que dijo en aquel momento?. Difícil", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios