www.diariocritico.com

En medio de la tensión Caracas-Bogotá

EE.UU. busca superar la distancia con Venezuela

EE.UU. busca superar la distancia con Venezuela

viernes 11 de diciembre de 2009, 00:42h
Estados Unidos admitió este jueves que ha habido un "distanciamiento" con Venezuela, pero dijo que espera tener un diálogo "positivo" y "franco" con ese país y afirmó que está preocupado por la tensión existente entre Caracas y Bogotá.

Así lo dijo el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para América Latina, Arturo Valenzuela, en su primera rueda de prensa con medios extranjeros desde que asumió su cargo el pasado 10 de noviembre.

Las relaciones entre Washington y Caracas pasaron por uno de sus momentos más bajos en septiembre del año pasado con la retirada mutua de sus respectivos embajadores.

Aunque ambos Gobiernos normalizaron sus lazos en junio con el regreso de los embajadores, las tensiones volvieron a aumentar a raíz del acuerdo militar firmado entre Bogotá y Washington, que prevé el uso de siete bases colombianas por fuerzas estadounidenses, que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, considera una "amenaza" para la seguridad regional.

Valenzuela admitió, este jueves, que "ha habido un distanciamiento" entre ambos países, y se declaró preocupado por "algunas declaraciones" del Gobierno venezolano, aunque no las especificó.

"Ha habido un distanciamiento entre EE.UU. y Venezuela. Estamos preocupados por algunas declaraciones que todavía vemos que salen de Venezuela, y obviamente estamos preocupados por la tensión que existe entre (...) Colombia y Venezuela", dijo Valenzuela en referencia a la crisis diplomática entre ambos países suramericanos.

En opinión del responsable del Departamento de Estado para América Latina, "no le conviene a ninguno de los dos (Colombia y Venezuela) tener una situación de posible conflicto en la frontera" común.

Valenzuela destacó que esa "tensión permanente" entre Caracas y Bogotá en la frontera no solamente preocupa a EE.UU. sino también a los otros países de la región, y el hecho de que el comercio entre las dos naciones haya bajado de forma tan drástica "perjudica" tanto a Colombia como a Venezuela, subrayó.

"En este sentido, estamos abogando por el momento en que se pueda establecer una relación más constructiva entre los dos países", concluyó el secretario de Estado adjunto para América Latina.

En cuanto a la relación bilateral de Washington con Caracas, Valenzuela expresó su deseo de poder entablar "un diálogo positivo con el Gobierno de Venezuela", uno "con franqueza, donde podamos estar seguros de que ellos entienden cuáles son nuestras preocupaciones y al mismo tiempo escuchar también sus planteamientos", explicó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios