www.diariocritico.com

Corea del Norte abre la puerta a reanudar el diálogo multilateral

viernes 11 de diciembre de 2009, 03:59h

Corea del Norte y EEUU comparten un "entendimiento común" sobre la necesidad de retomar la reunión a seis bandas sobre el desarme nuclear norcoreano, paralizado desde hace un año, pero todavía no han fijado una agenda.

Así lo confirmó hen Seúl el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Bosworth, tras el regreso de su viaje de tres días a Pyongyang con el objetivo de intentar reanudar las negociaciones multilaterales con el régimen comunista de Kim Jong-Il.

En una rueda de prensa, Bosworth aseguró que sostuvo unas conversaciones "amplias y útiles" en Pyongyang, donde se reunió con el viceministro norcoreano, Kang Sok-ju, y el máximo negociador norcoreano en el diálogo nuclear, Kim Kye-gwan, pero no con su líder.

Durante esos encuentros, los representantes de ambos países llegaron a un "entendimiento común sobre la necesidad y el papel del diálogo a seis bandas y la importancia de implementar la declaración conjunta de 2005", dijo el representante estadounidense.

Corea del Norte se comprometió en aquella declaración con los otros cinco miembros de la mesa multilateral (EEUU, Corea del Sur, China, Rusia y Japón) a abandonar sus armas nucleares a cambio de incentivos políticos y económicos, sin que de momento se haya llevado a cabo.

En Pyongyang, el emisario de Washington transmitió además a las autoridades norcoreanas el punto de vista del presidente de EEUU, Barack Obama, de que la "completa desnuclearización de la península coreana es un compromiso sustancial del diálogo a seis bandas".

Bosworth reiteró la disposición de Washington a trabajar con sus aliados y socios en la región para ofrecer al régimen norcoreano un "futuro diferente", siempre y cuando Pyongyang apueste por el diálogo y tome pasos irreversibles para su desarme nuclear.

También indicó que en las conversaciones no se discutieron "detalles" sobre el programa de enriquecimiento de uranio de Pyongyang.

"Cuando reanudemos las negociaciones, ése será un punto importante en la agenda", dijo el diplomático.

A las autoridades norcoreanas Bosworth transmitió además la voluntad de Washington de aplicar todos los contenidos de la declaración de 2005, que incluye, además de la desnuclearización, la sustitución del actual armisticio por un tratado de paz.

Corea del Norte había pedido que el armisticio con el que concluyó la guerra de Corea (1950-1953) fuera sustituido por un tratado de paz antes de reanudar las conversaciones, pero Bosworth insistió en que ello se discutirá "una vez reiniciadas las
negociaciones".
La declaración de 2005 también incluía la normalización de las relaciones diplomáticas a Corea del Norte y la concesión de ayuda económica, todo ello supeditado al programa de desnuclearización de Pyongyang.

Bosworth viajó a la capital norcoreana el martes con una delegación de cinco personas para tratar de relanzar la reunión a seis bandas y reafirmar el compromiso norcoreano de la declaración de 2005.

Se trató del primer diálogo directo de EEUU con el país comunista desde que Obama asumió la Presidencia, en enero pasado, y se especulaba con que el emisario podría aportar una carta de Obama a Kim Jong-Il, algo que Bosworth negó pues "de hecho, el mensaje soy yo", dijo.

A su regreso a Seúl, Bosworth informó a Washington y a las autoridades surcoreanas sobre el contenido de sus conversaciones, antes de emprender mañana, viernes, una gira por China, Japón y Rusia con ese mismo objetivo.

En Seúl el funcionario estadounidense se reunió con el ministro de Exteriores surcoreano, Yu Myung-hwan, y el negociador surcoreano en el diálogo nuclear, Wi Sung-lac.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios