www.diariocritico.com

El Rey pide un acuerdo para lograr "un éxito completo"

El A400M hace historia en Sevilla

El A400M hace historia en Sevilla

viernes 11 de diciembre de 2009, 11:23h

El Rey Don Juan Carlos mostró su "completo apoyo" a todas las naciones involucradas en el programa A400M y animó a todos los Gobiernos y a la industria a alcanzar "tan pronto como sea posible" un acuerdo final para llevar a este programa hacia el "éxito completo".

   Su Majestad destacó que el avión A400M, cuyo primer vuelo tuvo lugar en la factoría sevillana de San Pablo, es un "símbolo" para Sevilla, España y Europa de lo que pueden alcanzar "los europeos". Don Juan Carlos, quien presenció en Sevilla el aterrizaje del avión militar junto con la ministra de Defensa, Carme Chacón y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el consejero delegado del consorcio aeronáutico europeo EADS, Louis Gallois y el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, expresó sus "mejores deseos de éxito" hacia el proyecto.

   Así, calificó al A400M de "máquina de extraordinaria capacidad" y subrayó que el avión "supondrá un importante avance para las Fuerzas Armadas europeas", puesto que "aporta unas cualidades que ningún otro avión ofrece" en un momento en el que los compromisos internacionales europeos "así lo demandan". Recalcó que el avión ofrece grandes posibilidades en misiones de ayuda humanitaria y precisó que sus especiales características "le permitirán llegar prácticamente hasta donde sea necesario y utilizar campos no preparados muy cerca de las zonas afectadas".

   El Rey mostró su satisfacción por "el gran progreso experimentado por el sector aeronáutico en España a lo largo de los últimos diez años" y recalcó que esta industria es un actor principal tanto para Europa en general como en España en particular generando cientos de empleos de manera directa o indirecta y produciendo riqueza y tecnología para todos los países involucrados. "Es más, es una industria que nos enorgullece y nos inspira para lograr nuevos desafíos", subrayó, destacando que utiliza a gran escala una cualidad tan importante como "el talento" y concluyendo que los resultados justifican "los enormes recursos e inversión involucrados".

 TODO CORRECTO

   El despegue del primer vuelo del avión de transporte militar A400M tuvo lugar con éxito a las 10,15 horas de la mañana en la factoría sevillana de San Pablo, con un retraso de un cuarto de hora sobre la hora prevista. El aparato despegó con seis tripulantes a bordo, dos pilotos, uno de nacionalidad española y otro británico, acompañados de cuatro ingenieros franceses, según informó Airbus Military.

   El primer vuelo de la aeronave militar se llevó a cabo con tres años de retraso con respecto al calendario inicial debido a los problemas con la propulsión del motor TP400 de la aeronave -diseñado de forma conjunta por el grupo galo Snecma, Rolls Royce y la firma alemana MTU- que retrasaron el desarrollo del programa. El contrato vigente entre EADS y los siete Estados que participan del programa, entre ellos España, incluye el pedido de 180 aviones para su entrega en 2009 a los países miembros de la cooperación europea en materia de armamento, denominada OCCAR. Concretamente, 60 unidades son para Alemania, 50 para Francia, 27 para España, 25 para Reino Unido, diez para Turquía, siete para Bélgica y una para Luxemburgo. Hasta ahora se han efectuado un total de 184 pedidos de A400M para estos siete países, cuatro de ellos para clientes de Malasia. La primera entrega del aparato será realizada a Francia.

   El A400M es una aronave de eficiencia energética con alta velocidad propulsada específicamente diseñada para satisfacer las necesidades de transporte aéreo de los países europeos. La aeronave ha sido diseñada para reemplazar a los Hercules C-130 y Transall C-160 actualmente en servicio, duplicando la capacidad y volumen de ambas aeronaves.

   El avión militar está propulsado por cuatro motores turbohélice y puede alcanzar velocidades de crucero de hasta 0,72 mach y una altura de hasta 37.000 pies. Además, puede transportar hasta 37 toneladas de carga, 116 paracaidistas equipados y ha sido diseñado para realizar operaciones de pista no preparadas. El avión, que puede realizar reabastecimiento en vuelo a todas las velocidades para atender tanto a un helicóptero como a un avión de caza, mide 42,4 metros de ala a ala y tiene un largo de 45,1 metros y una altura desde el suelo de 14,7 metros.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios