www.diariocritico.com
Algunas controversias 'idiomáticas' en la web de la presidencia española

Algunas controversias 'idiomáticas' en la web de la presidencia española

viernes 11 de diciembre de 2009, 11:08h
La web oficial que España ha preparado para nuestra presidencia de turno de la Unión Europea se acaba de estrenar y destaca por su buena organización e información. Después de un análisis exhaustivo podemos afirmarles que se ha hecho un duro trabajo y que es positivo ofrecer tantas oportunidades para los lectores de cualquier parte de Europa o del planeta.

Pero nos hemos topado con alguna contradicción o controversia, como se quiera expresar, que chirría algo. Y es que en la sección llamada 'España de cerca', donde se quiere explicar a grandes rasgos la realidad geográfica, política y cultura de nuestro país, se afirma la siguiente conclusión sobre nuestras lenguas: "España es también un país en el que se hablan otros cuatro idiomas, catalán, euskera, gallego y valenciano". Así, como oyen: el valenciano es un "idioma", el cuarto del Estado, según este escrito. Desconocemos quién o quiénes son responsables de estas palabras algo erróneas. Bien porque, para empezar, el término adecuado sería el de "lenguas", en todo caso, y no "idiomas". Pero, además, sólo el catalán, el euskera y el gallego son lenguas que se añaden al castellano como lenguas oficiales en algunas comunidades autónomas con esa entidad: la de lengua.

Sólo una conclusión más para rebatir esta frase que aparece en la web: si en realidad en España "se hablan otros cuatro idiomas, catalán, euskera, gallego y valenciano", ¿por qué no se ofrece la versión en esta lengua en el portal web? Ya que esta página, www.eu2010.es, se ofrece en castellano, catalán, euskera y gallego, además de en inglés y francés. Pero no en valenciano.

Más allá del siempre controvertido y delicado tema de las lenguas de España, llama la atención cómo en este apartado de la web se equipara la evolución de nuestro país en materia económica con la posibilidad de casarse entre homosexuales: "Hoy día España tiene legislaciones muy avanzadas en materia social, como el matrimonio entre homosexuales, o científica, como la que permite investigación con células madre, y es pionera en el fomento de las energías renovables".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios