Desde que la Fiscalía General del Estado y el Ministerio del Interior han hecho públicas sus cifras sobre la corrupción política en España, la imagen de los políticos ha bajado sustancialmente en el aprecio de los españoles, según es fácil observar en las distintas encuestas publicadas al respecto.
Con el deseo -dicen- de mejorar esa imagen, pero, sobre todo, de luchar contra la corrupción, IU acaba de registrar una proposición no de ley en el Congreso sobre "Plan integral de lucha contra la corrupción" que Diariocrítico les ofrece de forma íntegra.
En su exposición de motivos, dice IU que "resulta impensable que en un Estado plenamente de Derecho como el nuestro, integrado en la Unión Europea, surjan con demasiada frecuencia casos de corrupción, delitos fiscales, blanqueo de capitales, prevaricación y otras figuras delictivas como el cohecho o la malversación de caudales públicos".
Añade la PNL que "en todos ellos existen circunstancias comunes, como el movimiento de grandes sumas de dinero, el enriquecimiento desproporcionado de algunas personas, la utilización de redes de sociedades interpuestas, la utilización de testaferros y paraísos fiscales".
Para luchar contra esa corrupción galopante que se estaría enseñoreando de España, IU propone más de 50 medidas concretas para su estudio en el Pleno del Congreso.