www.diariocritico.com
El planeta sigue ganando adeptos

El planeta sigue ganando adeptos

domingo 13 de diciembre de 2009, 07:51h
Miles de personas salieron a las calles en 130 ciudades para reclamar un acuerdo justo, ambicioso y vinculante en la Cumbre de Copenhague.

También, en las calles de Copenhague se suscitó una masiva protesta salpicada de incidentes violentos para reclamar un acuerdo justo, ambicioso y vinculante en la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático.

Entre 80 mil y 100 mil personas, según los organizadores, y 30 mil, según la Policía, recorrieron en una gélida tarde los cerca de 6 kilómetros que separan el centro de Copenhague del Bella Center, el complejo donde tiene lugar la conferencia, hasta el 18 de diciembre.

Pocos minutos después del comienzo de la marcha, convocada por 516 organizaciones de 67 países, unos 200 jóvenes comenzaron a romper vitrinas y a lanzar ladrillos. Pero esos incidentes, que se saldaron con 400 detenidos, de acuerdo con la Policía, no eclipsaron la atmósfera de carnaval que se respiró ayer aquí ni la masiva protesta que unió a militantes ecologistas y antiglobalización de todas las edades, incluidos bebés.

"No hay planeta B"
y "Cambien las políticas, no el clima" rezaban algunos de los carteles de los manifestantes. "La presión social se hace notar más hoy porque hay mucha expectativa del resultado de esta conferencia, no sólo por parte de la gente de Europa sino de las llamadas víctimas del cambio climático, que se han organizado para que por fin se oiga su voz", afirmó Pablo Cotarelo, de la ONG española Ecologistas en Acción.

"No queremos que nos vendan un acuerdo maquillado de verde que no sirva para nada", sentenció el mexicano Gustavo Ampugnani, coordinador político para América Latina de Greenpeace International.

De Australia a Filipinas, de E.U. a Afganistán, Israel y Madagascar, miles de personas se unieron ayer a este "día de acción global" por el clima.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios