www.diariocritico.com
Medios americanos no tienen en cuenta a latinoamericanos

Medios americanos no tienen en cuenta a latinoamericanos

domingo 13 de diciembre de 2009, 08:35h
Un estudio del Pew Hispanic Center y el Project for Excellence in Journalism concluyó que de las historias periodísticas analizadas en 6 meses, solo 2,9 por ciento incluía referencias a esa comunidad.
A los medios estadounidenses parece no importarles mucho lo que tiene que ver con ellos. Entre el 9 de febrero y el 9 de agosto del 2009 se analizaron 34452 historias, de las cuales 654 hacían referencia a los latinos y apenas 57 se enfocaron directamente sobre algún aspecto de la vida de este grupo en Estados Unidos, y entre las que sobresalían los efectos de la recesión y la falta de documentos.

Se estudiaron 55 medios en inglés, entre ellos 13 periódicos, 15 programas de TV por cable, programas de noticias de la mañana y la noche de las cadenas de TV, 12 sitios de Internet y 9 programas de radio.


Sotomayor arrasó

La nominación de la estadounidense, de ascendencia puertorriqueña, Sonia Sotomayor a la Corte Suprema acaparó el 39 por ciento de las historias con mención hispana; la guerra de México contra las drogas, el 15 por ciento; el inicio de la gripa A, que en algún momento se llamó 'gripa mexicana', recibió el 13 por ciento de cobertura, y los temas relacionados con la inmigración, el 8 por ciento.

En la categoría de personalidades latinas más mencionadas, Sotomayor estuvo en un 30 por ciento de las historias; 7 por ciento se refirieron al presidente Barack Obama en el contexto de la comunidad latina; 1,7 por ciento al derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya; 1,4 por ciento al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y 1,1 por ciento al mandatario de México, Felipe Calderón.

Por tipo de medio, los periódicos fueron los que más registraron noticias relacionadas con los hispanos. El 4,3 por ciento de ellos le dieron portada a esta minoría, y entre esos sobresalió The New York Times, que hizo 8 de las 18 historias sobre hispanos en los medios impresos.

En televisión, NBC Nightly News produjo en marzo una serie de historias denominadas 'We the People', sobre la población latina en Estados Unidos, y Lou Dobbs, en su programa de CNN, que ya no está al aire, fue quien más mencionó a los hispanos en la televisión por cable, el tipo de medio que más baja cobertura le dio a esta comunidad, con 1,9 por ciento.


Otro estudio

De otra parte, un estudio paralelo realizado por académicos de las universidades de Cornell y Stanford, que analizó los conceptos más repetidos por los medios entre el primero de febrero y el 3 de julio, encontró que el término 'wise latina' (sabia latina) fue uno de los más usados en los medios en general para describir a la ahora jueza Sotomayor.

Según el análisis en este periodo de tiempo, la frase "fue repetida más de 2500 veces" y se convirtió en algo controversial después de que se dio a conocer el video de un discurso pronunciado por Sotomayor antes de su histórica nominación a la Corte Suprema, en el que sostenía que una 'wise latina' podría tomar mejores decisiones en ciertos asuntos, que un hombre anglo.

Esa frase fue usada para criticar a la jueza puertorriqueña y hasta para catalogarla de racista, al punto de ser parte importante de su interrogatorio en las audiencias de confirmación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios