www.diariocritico.com

Obama confía en que el Senado aprobará la reforma sanitaria antes de Navidad

lunes 14 de diciembre de 2009, 03:42h

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se mostró confiado en que el Senado apruebe su proyecto de reforma sanitaria antes de Navidad, pese a las dificultades para reunir los votos necesarios y la división entre los demócratas.

"Creo que saldrá del Senado antes de Navidad", dijo Obama, en una entrevista con el programa "60 Minutos" de la cadena CBS, donde destacó que la ley demostrará ser la más importante legislación en décadas.

La reforma sanitaria ha sido uno de los desafíos más complicados de Washington a lo largo de las últimas décadas, pero tras casi un año de debates y deliberaciones, Obama considera que el Congreso ha diseñado una ley que controlará los gastos tanto para los ciudadanos como para el Gobierno federal.

El presidente recordó que siete presidentes han intentado, sin éxito, reformar un sistema de salud que "todo el mundo" sabe que no puede seguir funcionando como está ahora.
"Siete presidentes han fracasado hasta ahora. Estamos tan cerca de tener una ley que incluye todo lo que yo y la mayoría de los expertos han dicho que se tiene que hacer cuando iniciamos este proceso" de reforma, afirmó.

La Cámara de Representantes aprobó su versión el 7 de noviembre. Si el Senado también diese luz verde a su proyecto, entonces ambas Cámaras tendrían que negociar un plan común y el Congreso tendría que dar su voto final a la legislación antes de enviarla a Obama.

Pero las dificultades para sacar adelante una legislación que satisfaga a todo el mundo son, todavía en este punto, considerables.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, afirmó hoy en el programa "Face the Nation", también de la cadena CBS, que los demócratas están demasiado divididos como para convocar una votación sobre el proyecto de reforma sanitaria.

"Hay más posiciones demócratas que las que puedes encontrar en un montón de periódicos", dijo. "Creo que tienen un serio problema", agregó, para destacar que el punto central del debate es que "los estadounidenses no quieren que se apruebe" la reforma.

El Senado comenzó el pasado 21 de noviembre el debate sobre el plan de reforma sanitaria.

Los negociadores demócratas pensaban que habían avanzado la semana pasado cuando, en un intento de unir posiciones, accedieron a eliminar un controvertido plan para un programa de cobertura médica gestionada por el Gobierno, también conocido como la "opción pública". Estaban sopesando dar una opción similar a una aseguradora privada pero supervisada por el Ejecutivo.

El acuerdo inicial también permitiría a personas mayores, de entre 55 y 64 años, a sumarse a Medicare, un programa para ancianos y jubilados y que establece una edad de partida de 65 años.

Pero Joe Lieberman, un independiente que vota en muchas ocasiones con los demócratas, afirmó hoy en el mismo programa que podría ser difícil aprobar la reforma antes de Navidad, porque la oposición a esta medida está aumentando en la Cámara Alta y que él también rechaza de momento.

Los demócratas tienen 60 votos en el Senado, frente a los 40 de los republicanos, justo lo que necesitan para superar los obstáculos legislativos y aprobar el proyecto, pero para eso ninguno puede dudar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios