www.diariocritico.com

Sebastián niega en EE.UU. que España defienda una dictadura como la cubana

lunes 14 de diciembre de 2009, 04:00h

El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, negó que España esté defendiendo a una dictadura como la cubana, y aseguró que el Gobierno desea que se instale cuanto antes la democracia en Cuba.

Sebastián hizo estas declaraciones en un programa transmitido hoy por "Univisión", en el que participó desde Houston (Texas) para promover una imagen moderna de España.

A preguntas de su director, Jorge Ramos, Sebastián habló de la postura de España hacia Cuba, explicó la alta tasa de desempleo que se registra en España y habló incluso de la polémica de la foto de las hijas del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
Sebastián negó tajantemente que España apoye la dictadura cubana.

"Nosotros no apoyamos ninguna dictadura. Nuestra posición es la posición europea. Nosotros queremos que haya una transición democrática, pacífica en Cuba, trabajamos con Europa para que eso ocurra y lo que estamos haciendo ahora es acercar posiciones a EEUU. Lo importante es el resultado final", destacó.

España ha dicho que defenderá un cambio en las relaciones entre Europa y Cuba durante su presidencia de la UE, el primer semestre de 2010, mediante una reflexión serena de la realidad y sostiene que debe hacerse con el consenso de todos los países de la Unión.

"Nosotros mismos hemos vivido una transición de una dictadura a una democracia, sabemos que es un tema complejo, que hay que hacerlo bien y por supuesto el deseo de España es que Cuba sea un país democrático y que lo sea lo antes posible", agregó Sebastián.

Aludiendo a la "imagen moderna" que España quiere proyectar en el exterior, Ramos cuestionó la retirada, en septiembre pasado, de la página web de la Casa Blanca de una fotografía en la que aparecían el presidente del Gobierno español, su esposa y sus dos hijas menores de edad, junto al mandatario estadounidense, Barack Obama, y la primera dama, Michelle.

Sebastián defendió la actuación de Zapatero.

"Ellas son menores de edad y la propia familia del presidente del Gobierno, tanto la esposa como el propio presidente, quieren preservar la intimidad y que no se conozca a esas jóvenes públicamente en la calle", explicó el ministro.

En la entrevista, Sebastián quiso transmitir la "realidad" de España, que es una nación, dijo, "con muchas empresas tecnológicas muy potentes y muy fuertes", que, destacó, "pueden aportar mucho a EEUU".

"Somos la octava potencia del mundo y queremos contribuir a través de las nuevas energías a hacer un mundo más habitable, tanto desde el punto de vista medio ambiental como desde el punto de vista de la paz", dijo.

En su opinión, "la energía fósil, la energía convencional -el petróleo y el gas- han sido fuente de guerras y de conflictos durante muchos siglos; las energías renovables, en cambio, pueden ser una fuente para la paz".

El ministro español explicó además que España cree que el empleo y los negocios son compatibles con la defensa del medio ambiente.
Ramos, en base a un estudio de Gabriel Calzada, de la Universidad Rey Juan Carlos, que sostiene que el empleo "verde" destruye puestos de trabajo, cuestionó la política española en un momento en el que España roza los cuatro millones de desempleados (casi el 18%).

Sebastián indicó que ese estudio "no tiene ninguna viabilidad, ninguna solvencia científica", y afirmó que el economista estaba haciendo una comparación con los empleos durante la burbuja inmobiliaria, cuando se creó "un empleo muy precario y muy poco sostenible".

Pero las energías renovables "generan empleo para siempre", sostuvo.
El ministro explicó además que España ha sido el país de la UE que más empleo ha creado en los últimos diez años, pero que ha sido duramente golpeado por la crisis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios